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La cupé Chevy llegó a las 250 victorias


En Toay, Agustín Canapino consiguió el 250º triunfo del modelo más icónico de Chevrolet en el Turismo Carretera. Fue ocho días después de que se cumplieran 50 años de su debut en la categoría.





El 9 de abril pasado se cumplieron 50 años del debut de la cupé Chevy en el Turismo Carretera. Ocho días después, en el autódromo de Toay, el modelo más icónico de Chevrolet en la categoría alcanzó su 250ª victoria en la categoría, de la mano de Agustín Canapino y en el día de la carrera despedida de Guillermo Ortelli.
La historia de la cupé Chevy en el TC comenzó en la Vuelta de Pergamino de 1972. El estreno estuvo a cargo de Carlos Marincovich, quien había sido contratado por Chevrolet luego de finalizar tercero en el certamen de 1971, con Torino. El arrecifeño llegó segundo en la serie, detrás de Nasif Estéfano (Ford), y culminó quinto en la final, que se adjudicó el recordado tucumano.
El primer triunfo no tardó en llegar: fue el 9 de julio de 1972. Se concretó en la quinta participación del modelo, en ocasión de la Vuelta de Chacabuco, que se disputó en el mismo circuito semipermanente del debut de la cupé Chevy: Pergamino. El responsable del éxito también fue Carlos Marincovich, quien superó por 10 segundos al Falcon de Estéfano tras 20 vueltas y 186.652 kilómetros.
Cuatro años después, la cupé Chevy dejaría su sello en la historia del TC. Sucedió en 1976, cuando Roberto Mouras logró 6 victorias consecutivas con el Chevrolet que en los 3 primeros triunfos fue rojo y en los otros 3, dorado (de ahí su apodo de "7 de Oro"). Así, el piloto de Carlos Casares logró un increíble récord que se mantiene vigente.





La Chevy y su cuarto de siglo exitoso





En sus primeros 25 años en el Turismo Carretera (1972-1997), la cupé Chevy consiguió 106 triunfos en 381 carreras. Lo que representa una efectividad del 28,7%. En las últimas dos décadas y media (1997-2022), en cambio, la cosecha fue mucho más fructífera, con 144 victorias en 390 competencias. Es decir, se quedó con el 36,9% de los trofeos que hubo en juego.
La cupé no fue la primera chevy que compitió en TC. antes lo hizo la versión 4 puertas, que debutó el 28 de marzo de 1971 en La Cumbre, con sendos abandonos de Néstor Jesús García y Mario García. El primero de ellos se impuso en las dos fechas siguientes (Salta y Pergamino) pero luego el modelo no volvió a ganar.


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