Nacionales

“La cuestión ambiental se entiende como un fin de ciclo de un modo de hacer las cosas”

“Hay un consenso científico que nos dice que estamos frente a un fin de ciclo en el modo de hacer las cosas que nos pide cambios en la economía, en la política y en el modo de organizarnos como sociedad”, expresó el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en una disertación este miércoles en el Teatro de la Cova en San Isidro. En ese contexto, trazó los puntos de lo que denominó una “crisis ambiental global” que engloba distintos aspectos que recorre temas que van “más allá de la naturaleza”.
La conferencia se dio en el marco de la presentación de su libro “El nuevo enemigo: el colapso ambiental”, dedicado a advertir sobre las consecuencias globales de la contaminación y su efecto sobre las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras. El inicio de disertación fue a las 18:30.
“Hoy a nivel global la cuestión ambiental se entiende como un fin de ciclo de un modo de hacer las cosas y el comienzo de una nueva era, que significa un cambio económico, político y social hacia el futuro”, comenzó el magistrado.
Lorenzetti habló de un “desencanto general” que se percibe al recorrer el país al tomar “contacto con vecinos y familiares de cualquier edad y rango social”. “Se nota que hay enojo, frustración, miedo y desesperanza”, sentenció. Y lo relacionó con una tendencia global de un mundo “que va hacia la contaminación del agua, del aire y de todo lo que nos podamos imaginar” y a una dinámica de “pérdida de diversidad” no solo a nivel de especies de flora y fauna sino cultural.
“Venimos de un mundo de equilibrio y vamos hacia el desequilibrio. La naturaleza está en un proceso de desequilibrio muy evidente, que lo percibimos en el cambio climático. Cuando la naturaleza llega a un punto así se produce una reacción sistémica que genera una crisis que nos conduce a catástrofes ambientales, de las que estamos llenos y nadie puede controlar”, afirmó frente a la presencia de integrantes del Poder Judicial como el juez federal de la Capital Ariel Lijo, el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli; académicos, como la rectora de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, Adriana López y el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Julio Piumato. También asistieron empresarios y jóvenes de organizaciones no gubernamentales que se dedican a la protección del medio ambiente.

Al hablar de las consecuencias del desequilibro global ambiental, el juez de la Corte hizo referencia también a la “crisis de gobernabilidad mundial”, donde explicó que “a más contaminación, más homogeneidad, más desequilibro y más velocidad de transformación mayor impacto sobre los sistemas políticos”.
“¿Cómo reaccionan estos? Están todos en crisis porque las instituciones de gobernabilidad se han pensado para una época de cambios muy lentos, y la velocidad y la magnitud de los cambios de hoy dejan a la política totalmente paralizada”, completó.
Lorenzetti señaló que ningún gobierno puede hoy manejar acontecimientos imprevisibles como “una pandemia, incendios, guerra, grandes terremotos”, hechos que según el juez de la Corte provocan que “la gente tome distancia de las instituciones, porque no pueden prometerles el progreso que se prometía hace 100 años atrás”.
“Existe una salida del desencanto y es cambiar la dirección que nos condujo a este lugar”, aseveró el magistrado, quien recientemente participó de un evento ambiental con jueces de cortes supremas de todo el mundo en el marco de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas. “Tenemos el derecho de la esperanza, como dijo el Papa Francisco”, agregó. Y luego invitó al auditorio a “entusiasmarse por una idea unificadora” como el cuidado del medio ambiente y todos los cambios que implican un avance hacia un desarrollo sustentable.
Para terminar, Lorenzetti además presentó a Terra, una activista ambiental desarrollada por Inteligencia Artificial y dedicada a concientizar sobre la necesidad de unirse frente al “nuevo enemigo” encarnado en pandemias, extinción de especies vegetales y animales, falta de agua potable y contaminación atmosférica y de los ríos que también se manifiesta en relación a la igualdad de género y el respeto por la diversidad biológica y cultural.

Fuente: Infobae

Ricardo Lorenzetti libro El Nuevo enemigo nacionales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web