En la mañana de este domingo 8 de septiembre de 2024, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe presidida por el Dr. Rafael Gutiérrez, acompañado por los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi, asistieron a la audiencia solicitada por el máximo tribunal y otorgada por el señor gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, para el día de la fecha, a las 7.30hs, habiendo llevado a su consideración temas puntuales que requieren urgente solución en la agenda del poder judicial de nuestra provincia.
En primer lugar, se planteó la necesidad de la más rápida cobertura posible de la totalidad de las vacantes de Magistrados de los distintos fueros e instancias y regiones de la provincia que a la fecha suman un total de 74 y las que se incrementarán a más de 90 a la finalización del corriente año; situación que comienza a generar índices de retraso en la normal prestación del servicio con la consecuente incidencia en las resolución de los conflictos traídos por los abogados de los distintos foros del Estado en representación de la ciudadanía en general; todo lo cual ha sido oportunamente reclamado por la Corte al Poder Ejecutivo de la Provincia por Actas Nro. 16 punto 4 del 07.05.2024 y Acta Nro. 25 punto 5 del 02.07.24.
En segundo lugar, se requirió la más rápida conclusión y firma del correspondiente decreto en los trámites de 118 expedientes que datan del mes de octubre del año próximo pasado, que comprenden la situación de revista de 531 integrantes del Poder Judicial involucrando a empleados y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, Servicio Publico Provincial de la Defensa Penal y toda la jurisdicción; lo que deriva en reiteradas situaciones de inestabilidad laboral con los consecuentes perjuicios en la carrera de los mismos y de tipo económico.
En tercer lugar y por último, a los fines de poder garantizar la continuidad de distintas obras, y en particular algunas emblemáticas como son la construcción del edificio para el Poder Judicial en la ciudad de Santa Fe y Casilda, que forman parte y representan la finalización del “Plan de Infraestructura Edilicia de la Provincia de Santa Fe para el Poder Judicial” que tuviera inicio durante la gestión del Gobernador Miguel Lifschitz y continuidad durante la gestión del Gobernador Omar Perotti, y las que albergarán todas las instancias y materias que tramitan causas en el lugar (Civil, Comercial, Laboral, familia, penal, Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal); se requirió imprimir urgente trámite y resolución favorable a los expedientes iniciados al efecto oportunamente. En el mismo sentido, y para garantizar
el normal funcionamiento del Poder Judicial hasta la finalización del presente ejercicio fiscal y concretar las transformaciones dispuestas a través de normas legislativas recientes Ley Nro. 14.253; Ley Nro. 14.264; Ley Nro. 14.228 (Juicio por Jurados, Transformación de Juzgados y Unipersonalización de Juzgados de Familia y de Responsabilidad Extracontractual y nuevo Código Procesal Juvenil) y en los que se viene trabajando con el Poder Ejecutivo, se requirió la urgente resolución de los expedientes que se encuentran tramitando ante el Poder Ejecutivo.