Locales

"La convocatoria llega sabiendo que íbamos a plantear la medida de fuerza ese día"

Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos.
Crédito: D. Camusso

El pasado miércoles 28 de febrero se puso en marcha el ciclo lectivo 2024 en las escuelas públicas de la ciudad y todo el territorio santafesino. Previamente, se ejecutó la primera de una doble jornada de paro que había establecido AMSAFE durante su Asamblea General en la que intervienen Rodrigo Alonso como secretario general y los 19 delegados departamentales. Luego de esa doble jornada sin actividad educativa, los alumnos transcurrieron con hasta aquí con seis días de clases, contabilizando también este mismo miércoles.
Sin embargo, en la jornada del lunes se ratificó la segunda medida de fuerza por 48 horas a ejecutarse durante las jornadas del jueves 7 y viernes 8 de marzo (interfiriendo, en esta ocasión, con el Día Internacional de la Mujer). El reclamo docente sigue siendo el mismo que en la primera oportunidad, ajustar el salario de acuerdo con la inflación de enero, primero, y febrero, después -que se conocerá próximamente-.
Cabe aclarar que previo al inicio de las clases, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe salió con la bandera en alto por recomponer el salario docente con un 36,4% cumpliendo con la última deuda de la paritaria 2023 y además, incorporaba un 7% para el mes de enero.
"Hubo un desfasaje importante de un 84% con respecto al sueldo de febrero, que significaba un 36,4% en relación al mes de diciembre y cuyo porcentaje debiéramos haber obtenido durante enero", expresó Adrián Oesquer, secretario general de AMSAFE Castellanos en diálogo con Radio CNN Rafaela, del Grupo CASTELLANOS.
Desde el lago sindical sostienen que el Gobierno de Santa Fe desconoció la paritaria 2023 en una primera instancia y que luego la readecuó a lo que podía pagar, recordando que desde el Ejecutivo santafesino la bajada de línea está en pagar en base a la recaudación obtenida. Así, otorgó un 14% en una complementaria para el mes de febrero y evidenció que pagaría una complementaria durante marzo del 22,4%, lo que implicaría el 36,4% correspondiente a la deuda de la paritaria 2023.
Más allá de ello, lo traumático de la situación para el gremio docente fue un 7% que proponía el Gobierno provincial como un primer incremento para el 2024. "Ya tenemos un 20% de inflación comunicada del mes de enero, transcurrió el mes de febrero donde se esperan números similares, por lo que los salarios han perdido poder adquisitivo y por eso es que nosotros bregamos por la recomposición salarial y un aumento que nos permita sostener un salario digno para poder vivir", resaltó Oesquer.
Convocatoria postergada
Durante la presentación del Programa "Abre Escuelas", el gobernador Maximiliano Pullaro insistió en la importancia de que los chicos se mantengan en las aulas y en esa premisa había anunciado una convocatoria docente para el jueves 7 de marzo. Sin embargo, en las últimas horas decidió postergarla como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por AMSAFE.
La reunión se trasladó para el próximo 12 de marzo esperando por llegar a un acuerdo sin que los estudiantes pierdan nuevos días de clases. Al respecto, Oesquer señaló que el gremio no fue convocado en ninguno de los días de la semana anterior, contradiciendo al Estado Provincial, por lo que se adoptó establecer la doble jornada de paro para fines de esta semana, coincidiendo con el mencionado llamado provincial.
"Este lunes, el sindicato -tal cual lo había establecido en la resolución de asamblea- convocó a una reunión de Comisión Directiva Ampliada con los 19 delegados seccionales de cada uno de los departamentos de la Provincia para definir las 48 horas restantes que estaban establecidas en nuestra resolución de asamblea", expresó en primera medida el dirigente sindical.
Seguidamente, Oesquer le pasó la pelota al Poder Ejecutivo al manifestar que "en el medio viene una convocatoria, justamente para el jueves por la mañana, para una reunión paritaria sabiendo que íbamos a plantear la medida de fuerza que ya teníamos establecida".
Ahora bien, ¿quién desdice a quién? El Gobierno de Santa Fe dice haber convocado a los docentes el último día de la semana anterior; AMSAFE manifiesta que el llamado se hizo sabiendo cuándo se iba a desarrollar la medida de fuerza. En el medio, una vez más, los alumnos.
Lo cierto es que la doble jornada de paro es un hecho y se fusionará a la jornada nacional de protesta que lleva adelante CTERA, con una concentración frente al Congreso de la Nación durante el próximo jueves. En tanto, el viernes 8 -jornada que conmemora el "Día Internacional de la Mujer"- se realizarán acciones conjuntas.

Paritaria docente sin resolución locales AMSAFE Adrian Oesquer

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web