Además se tramitan los nombramientos para los cargos de odontólogo y kinesiólogo. La presidente comunal, Ana María Cere, explicó los trabajos realizados para mejorar el sistema sanitario; al tiempo que informó sobre obras en ejecución y proyectos en gestión.
BAUER Y SIGEL. Por Lucas Vietto. Tener un buen servicio sanitario es un enorme desafío en pequeñas localidades como la de Bauer y Sigel, lo que hace que muchas veces eso implique que pacientes con patologías complejas deban trasladarse a grandes y cercanos centros urbanos.
Es por ello que una de las prioridades de la gestión que preside Ana María Cere está enfocada en ese sentido, realizando, para ello, ampliaciones en el Centro de Salud; y, además, tramitando nuevas prestaciones y el arribo de profesionales, en este caso, un odontólogo y un kinesiólogo.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la dirigente Cere habló de cómo se trabaja en pos de mejorar el sistema sanitario; al tiempo que enumeró obras en ejecución y proyectos que se gestionan ante los organismos gubernamentales.
"Estamos finalizando las obras de refacción de nuestro Centro Salud, donde terminamos de ampliar la sala de emergencias; instalamos un consultorio odontológico y nos falta instalar el servicio de agua con un equipo de ósmosis. Además, incorporamos un kinesiólogo que comenzará a trabajar en el mes de abril", empezó diciendo la presidente comunal de Bauer y Sigel.
"Lo que estamos gestionando con la Provincia, en el Nodo Salud, a través del senador departamental Alcides Calvo, es la creación de los cargos, tanto del odontólogo como el kinesiólogo. En principio vendrán una vez por semana, donde la comuna se hará cargo del viático", continuó.
"Estos nuevos servicios evitarán que la gente tenga que viajar. Los dos cargos se gestionan con comunas vecinas como ser Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini o Vila", describió Cere.
Consultada sobre otras obras ejecutadas, Cere indicó: "Con Obras Menores 2021, pudimos terminar la ampliación del corralón comunal (10 x 5 metros) que lo hicimos para el resguardo de maquinarias. Esto era un viejo anhelo que teníamos en la comunidad".
"Por su parte, estamos realizando el mantenimiento de caminos rurales con recursos que salen de los productores con sus aportes de Tasa por Hectárea, ya que presentamos el proyecto Caminos de la Ruralidad, pero todavía no salió nada para Bauer y Sigel", dijo Cere.
Y agregó: "En el pueblo tenemos apenas 5 tambos -muchos dejaron la actividad en aquellas recordadas y sucesivas inundaciones que padecimos-, ya que la mayoría de nuestros productores se dedican a la parte agropecuaria. Además, hay dos feedlots".
Gestiones en marcha
Cere hizo referencia a proyectos que se diligencian ante los organismos gubernamentales diciendo: "Con el Plan Incluir, tenemos presentado para hacer obras de cordón cuneta, aunque todavía no tenemos Resolución del Gobierno Provincial".
"Lo que me queda de hacer, y lo vamos a ejecutar con recursos propios, es una terminación al monolito que se construyó en la época del Bicentenario, en el ingreso del pueblo, ya que no se terminó en su momento. Esto va a cambiar la fachada del pueblo. También, con la misma metodología, vamos a reforzar con ripio algunas calles del pueblo", remarcó.
Sobre dos iniciativas necesarias, aunque difíciles de concretar, Cere comunicó: "En materia hídrica, el lunes estuve dialogando en Vila con el gobernador Perotti, ya que aprovechando la repavimentación de la ruta 70, nosotros en ese sector tenemos el canal secundario Bauer y Sigel, donde la alcantarilla de ubicada la Aurora está elevada unos 40 centímetros y la queremos nivelar. Además, queremos hacer la limpieza del canal, ya que el agua del pueblo pasa por ahí".
"Hay que hacer una rectificación de ese canal, donde además, en el sector iría un guardarraíl, que es lo que pide Vialidad Provincial. Lo veo medio difícil que se pueda concretar a la brevedad, por los costos que tiene", remarcó.
Y finalizó: "Otra cosa que estoy gestionando es la repavimentación de la ruta 22 que une Bauer y Sigel con Coronel Fraga. Eso lo presentamos en marzo del año pasado y lo volvimos a reflotar, ya que en ese tramo está muy deteriorada".