Hace aproximadamente dos semanas, quien era la presidente de la Comisión Vecinal del barrio Italia, Sabrina Ulman, presentó su renuncia por diferencias con el resto de la Comisión. Según había comentado en reunión el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, por un lado habría quedado la presidente y, por el otro, la Comisión Vecinal y un grupo de colaboradores que habían pedido su destitución.
A raíz de esos conflictos, el Concejo Municipal recibió esta mañana a integrantes de la Comisión de barrio Italia, para escuchar sus reclamos. Según explicó a CASTELLANOS la vicepresidente 1°, Brenda Vimo, su denuncia tiene que ver con cuestiones de la administración de los bienes de la Vecinal y, también, con situaciones netamente personales entre ellos. "Ellos necesitan manifestarse y, nosotros desde nuestro rol, escuchamos activamente pero no tenemos mucha capacidad de actuación. Es decir, podemos escuchar pero no tenemos ningún tipo de potestad como para intervenir", indicó. En ese marco, la funcionaria sostuvo que, en cualquier tipo de organización, institución o representación social, hay cuestiones personales. Eso sucede porque existen distintas miradas frente al abordaje de problemáticas. "Puede uno estar de acuerdo, o no, pero son trabajos que tienen que hacer los representantes y las comisiones para poder reestructurar tejido social que esté roto", aseguró.
Otro de los reclamos planteados tiene que ver con el programa Ojos en Alerta, capacitación que se habría realizado en cuatro ocasiones en la vecinal del barrio, y otra vez en un domicilio particular. Al respecto, Vimo resaltó que "el programa es muy útil y lo están usando muchos rafaelinos". Por eso, la representante de Juntos opinó que "no sé por qué no estaría posibilitado llevar el programa a un domicilio. Si yo puedo lograr juntar suficientes vecinos para que esta herramienta se pueda divulgar, la verdad que no veo que sea una cuestión incompatible".
En la reunión de esta mañana no faltó el debate sobre el cambio de avenida Italia a única mano. Ahora, desde barrio Italia reconocen una mejora del tránsito en el sector, pero lo que solicitan es la definición de único sentido también de las otras arterias. "Este cambio de mano generó mucho fragmento dentro del barrio, y también dentro de la Comisión. Creo que fue uno de los desencadenantes de los problemas interpersonales", comentó Vimo. En ese sentido, remarcó que, desde el Concejo, se podría realizar un pedido de informe sobre si es conveniente, o no, sumar otras calles al sentido único. "En eso sí tenemos competencia", aseguró.
La palabra de la Comisión
Quienes también se expresaron al respecto fueron Rubén Simonelli y Miriam Galaverna, integrantes de la Comisión de barrio Italia que asistieron a la reunión. En diálogo con CASTELLANOS, Simonelli se refirió al reclamo sobre avenida Italia. "Estamos pidiendo algo global para el barrio. No solamente avenida Italia, sino las otras calles que siguen siendo doble mano. Hay menos tránsito en la avenida, pero agravó las otras calles. Ahí está el peligro y los accidentes", sostuvo.
En tanto, Galaverna detalló que otro de los temas tratados tiene que ver con el estatuto de vecinales. "Nos encontramos con muchos grises y nos resultó una traba para algunas cosas dentro de la gestión del equipo de la vecinal de barrio Italia", explicó. En ese sentido, afirmó que "queremos que quede claro que este grupo de trabajo no quiere trabajar para el Ejecutivo, sino a la par".