Días atrás, el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, firmaron convenios correspondientes al Programa "Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos" y suscribieron un acta de compromiso para el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que otorga un rol más activo a los gobiernos locales. En ese marco se anunció un aumento de entre 300% y 500% en las partidas para protección de infancias y adolescentes.
Una de las tantas localidades beneficiadas con esta decisión es Rafaela, por lo que estuvo presente en el acto el intendente Leonardo Viotti y el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Dr. Gabriel Cáceres.
Al respecto, CASTELLANOS le consultó al Dr. Cáceres sobre la importancia de este aporte, sobre lo cual aseguró al Estado local le permitirá “poder trabajar con mucha más holgura y dándole mayor reconocimiento tanto al área como a los profesionales que día a día trabajan en dicho dispositivo”.
Siguiendo en esa línea, consideró que esa “es un área muy compleja, el trabajo que se hace desde ese lugar es un trabajo muy tedioso y con mucha carga emocional porque ellos intervienen cuando hay vulneración de los derechos de un niño o amenaza de esto, es en donde el primer nivel de atención está cerca del problema y donde tienen que tomarse medidas que a veces pueden ser extremas. Esto se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Niñez en la ciudad de Rafaela a cargo del Dr. Leandro Rocchia, con quien venimos trabajando en procesos de articulación entre los dos estados, tanto municipal como provincial, en asegurar que nuestros niños estén cuidados y que nuestras infancias puedan tener el desarrollo de ese periodo de etapa que puede ser vulnerable y nosotros como Estado estar cerca de los problemas que pueden sucederle a los niños”, aseguró.
Por último, indicó que, concretamente, este convenio “brinda refuerzo para la necesidad de recursos profesionales que tengan injerencia en la atención de la protección integral de los derechos del niño”, dijo, poniendo en contexto que actualmente las estadísticas nacionales muestran que entre 6 y 7 niños son pobres en la Argentina y debido a la realidad económica muchos no pueden acceder a una buena alimentación.
“Nuestro objetivo de trabajo, de cobertura, es asegurarle a los niños tanto el derecho a la comida como el derecho a que no se vulneren ningún tipo de garantías que tiene que asegurar el crecimiento integral de esos chicos”, finalizó Cáceres.