¿Cómo puede ser que pasemos de los 36° del pasado sábado al granizo de este miércoles, con las veredas de la ciudad absolutamente blancas?
El Servicio Meteorológico ya había adelantado las bajas temperaturas para esta semana y hasta algún aventurado había hablado de heladas, por lo que ya estábamos avisados de este nuevo fenómeno con el que nos desayunamos los rafaelinos.
Por un ratito, muchas calles y varios barrios de la ciudad recibieron una increíble caída de granizo, contundente y pareja, que se fue acumulando a los costados de las calles. Incluso, a las afueras de la ciudad y sobre la Ruta 34, la calzada fue totalmente blanca por algunos minutos.
También fue contundente la caída en el barrio de "las quintas", más precisamente sobre Los Álamos y Villa Aero Club. El mismo se denomina "granizo blando", granos de hielo o granizo suave a la precipitación que se forma cuando las gotículas subfundidas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo, formando así una piedra de escarcha de 5 mm de diámetro o menos. Eso fue lo que tuvimos en la ciudad.
Inmediatamente después de este fenómeno, que habrá durado unos 10 minutos, las redes sociales se «inundaron» de estas postales, mostrando los patios de las casas llenos de «copitos», en videos de 10 o 15 segundos. Además, aquellos que estaban en las rutas pudieron tomar el momento en el que caía el granizo y cómo la ruta y las calles se llenaban de hielo.
La última vez que Rafaela fue «blanca»
El 1º de agosto de 2011 ingresó a la historia de la ciudad porque volvió a nevar, al igual que aquel lejano 29 de agosto de 1922. Esa semana hizo en Rafaela un intenso frío y trajo nieve, algo que en ese entonces le había cambiado el humor a casi todos los rafaelinos. Claro está que lo que sucedió ayer no fue una nevada, sino una granizada atípica, que llamó poderosamente la atención.
Hace 12 años atrás la caída de copos de nieve no tuvo una continuidad sostenida, igualmente llegó a cubrir ciertos lugares con un fino manto blanco.
El clima sigue frío e inestable
Según se informó ayer por la tarde, desde la estación meteorológica local, ubicada en las instalaciones del Aeródromo de nuestra ciudad, se espera que se mantengan las probabilidades de precipitaciones aisladas y pequeños núcleos de tormentas. Además, se mantiene hasta el día viernes 3 esta importante inestabilidad, por la cual se ha emitido un nuevo alerta meteorológica Amarillo, "nivel 1 de 3", que se encuentra en vigencia.
Para la madrugada de hoy llegarían fuertes tormentas y precipitaciones moderadas, con vientos fuertes y ráfagas de hasta 55 km/h a partir de la tarde. Para mañana a la madrugada, las condiciones empiezan rápidamente a mejorar con una mínima de 4°C.