Con la llegada del calor y las lluvias que se vienen registrando en las últimas semanas se crea el ambiente propicio para la reproducción y aparición de los mosquitos, y por lo tanto del dengue, lo cual es una preocupación para muchos vecinos.
Teniendo en cuenta que en el comienzo de esta temporada estival ya se registró un caso de dengue en la ciudad, en el barrio Mosconi, muchos rafaelinos comenzaron a preocuparse y se ocupan en prevenir el avance de los mosquitos, limpiando los patios, usando espirales y repelentes. Sin embargo, otros van más allá y desde que se conoció que se comenzó a comercializar la vacuna contra el dengue, quieren vacunarse y así estar más seguros.
Hasta el momento, Qdenga -la vacuna creada por el laboratorio japonés Takeda y aprobada en abril por la ANMAT- no llegó a la ciudad, según confirmaron algunas farmacias a Diario CASTELLANOS. Indicaron que la misma ya fue informada en laboratorios para que las realicen pero todavía no están listas. Se prevé que puedan ingresar a fines del corriente mes y principios de diciembre.
Esta vacuna está destinada a todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. La misma se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. La misma tiene un costo que rondará entre los $ 38.000 y $ 40.000, según confirmaron desde una farmacia local a CASTELLANOS.
En el sector público
En ese sentido, este medio se comunicó con la jefa del vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz, quien confirmó que la vacuna contra el dengue no llegará a los efectores públicos de la ciudad.
La profesional contó que pese a la ilusión que había de que fuera así, "las autoridades especializadas en vacunología se reunieron y decidieron que esta vacuna no sirve para los casos de brote como es el caso de Rafaela. Se puede colocar, se puede comprar, pero por el momento no se va a aplicar en todo lo que es la parte pública porque se considera que no es una vacuna que se pueda aplicar en estos casos de brote", explicó.
Igualmente, Díaz advirtió que aquellas personas que puedan y quieran acceder a la vacuna, "deben tener en cuenta que es una vacuna viral, entonces no se puede aplicar a las mujeres embarazadas o que están lactando, o a aquellas personas que tengan algún tipo de inmunocompromiso". Asimismo, indicó que "es una vacuna que debe ser recetada por un médico luego de haber chequeado el estado de salud y las características y comorbilidades de las personas".
A su vez, llamó a la población a prevenir la reproducción del mosquito, realizando limpieza de patios y asegurándose que no queden reservorios de agua. Asimismo, es importante evitar la picadura de dicho mosquito, para lo que es importante usar espirales y tabletas, como así también repelentes y mosquiteros, sobre todo en niños.
"Esto se va a conseguir con la participación comunitaria, las enfermedades por vectores, como el caso del mosquito, solamente se pueden controlar si todos colaboramos. La vacuna puede ayudar en casos especiales", expresó la profesional.