El pasado 6 de diciembre del 2023, Emanuel S., fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por la justicia de Rafaela, -luego de haber pasado casi tres años en prisión preventiva- por un caso de abuso sexual. Cabe aclarar que luego de conocida la sentencia, los abogados defensores apelaron el fallo e incluso a la fecha ya conocen quienes serán los jueces que intervendrán en la misma, aunque todavía no hay confirmación del día y horario. En el mientras tanto, la familia decidió no quedarse de brazos cruzados y llegó a manos del actual Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quien se comprometió a poder revisar el archivo y el proceder de la justicia local en un caso tan emblemático y que generó una gran repercusión, no solo a nivel local, sino también provincial y nacional.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Alicia Riveri, mamá de Emanuel, describió en primera instancia como se encuentra a la fecha la causa y sobre todo lo que significó haber podido llegar hasta el prestigioso abogado, para que junto a su equipo pueda corroborar el proceder que tuvo la misma en los Tribunales de nuestra ciudad.
“Lo que pasó en el juicio es terrible y también para la justicia en general. Nosotros sentimos que se avasallaron todos los derechos constitucionales de Emanuel. Desde el principio del proceso hasta el final y en el juicio se terminó de demostrar que los derechos de Emanuel no se tuvieron en cuenta”.
En definitiva, Alicia se preguntó para si misma “¿Por qué resolvimos llegar al Ministerio de Justicia de la Nación?” a lo que inmediatamente replicó que “queremos que tengan en claro qué es lo que está pasando en materia judicial en la provincia de Santa Fe, más específicamente en la ciudad de Rafaela, donde siquiera se tienen en cuenta el principio de inocencia o el ‘In dubio pro reo’. Si la Constitución está para que sea respetada tiene que ser así”.
En definitiva la madre del acusado reconoció que efectivamente esperan la contestación por parte del Ministro una vez que hayan podido analizar el caso y que incluso ya se encuentran gestionando una entrevista personal con Cúneo Libarona. “No vamos a parar, si tenemos que ir a la Convención Interamericana de Derechos Humanos iremos. Vamos a ir a donde tengamos que ir ya que Emanuel es inocente”, insistió Alicia.
En este sentido, se mostró sumamente con los pies en la tierra y admitió que tras esta presentación, no pretenden que por haber llegado al Ministro ahora se libere a Emanuel, sino que se investigue y sobre todo que puedan “observar y ver lo viciado que estuvo el proceso, lleno de irregularidades e inconsistencia. Creo que es el momento de demostrar que no vamos a parar, no vamos a hacer un escándalo, no vamos a hacer cosas que no debamos, sino que vamos a usar todos los recursos legales que podamos usar para demostrar la inocencia de Emanuel, ya que para nosotros es una vergüenza”, sostuvo Riveri en diálogo con CASTELLANOS.
Vicios e irregularidades
La mamá de Emanuel, describió uno por uno lo que fueron las inconsistencias del proceso, las cuales dejó bien constatadas en el informe que le entregó a Cúneo Libarona. En un primer momento Alicia recordó la famosa frase por parte del juez quien en plena audiencia admitió era misógino no creerle a la víctima, “de ahí en adelante vino todo lo malo”.
Por otro lado, Riveri detalló que lo único positivo que dejó el accionar del juez de Cámara, Matías Drivet, fue solicitar a la fiscalía un peritaje que demostrara que las supuestas víctimas estaban vulnerables para declarar durante el juicio y en caso de que esto sucediera ahí sí se introduciría la Cámara Gesell. Ante esta petición los jueces no hicieron lugar a la resolución de un juez de Cámara y se terminó aceptando la misma.
Posteriormente relató uno de los elementos que hasta el día de hoy queda resonando en más de uno y que tiene que ver con la modalidad de esta cámara Gesell que incluso la misma profesional del MPA reconoció en pleno juicio que utilizó un método que se denomina CBCA que no corresponde para adultos, sino que dicho protocolo se utiliza en menores ya que en adultos arroja falsos positivos debido a una vida sexual activa.
"Allí incluso la profesional describió que - el ex fiscal y hoy juez - Gustavo Bumagin, sabiendo que no era el protocolo indicado, realice ese. Emanuel estuvo 3 años presos por un informe y un protocolo aplicado cuando en realidad no correspondía. La juez Fortunato resolvió continuar con la prisión preventiva basándose en ese mismo informe, entonces yo me pregunto ¿Dónde están los derechos de Emanuel?, Claramente no están y es que en el fallo del juicio no figura. La gravedad institucional que tuvo esta situación con la Dr. Fortunatto, es increíble. El proceso continuó avasallando los derechos de Emanuel y llegamos a un juicio con todas las esperanzas, pero nada se tuvo en cuenta”, finalizó Alicia Riveri, mamá de Emanuel S.