Desde hace 26 años la Casa del Niño "Camino de Esperanza" de nuestra ciudad contiene en forma integral a infancias en situación de riesgo, con el objetivo de preservar su dignidad, sus derechos y su inserción en la sociedad.
Como toda la comunidad sabe, la Casita ubicada en calle Perussia al 221 se sostiene gracias a la solidaridad de la gente -mediante aportes de socios, colaboradores, instituciones y empresas- y al trabajo del voluntariado. Para solventar gastos diarios, además, realizan ventas y eventos durante el año.
En esta oportunidad, la institución se encuentra organizando una cena a beneficio, cuyo fruto será destinado al sostenimiento de la obra.
Susana Armando y Andrea Berger forman parte de la Comisión y, en diálogo con CASTELLANOS, comentaron todos los detalles sobre la cita.
El evento se llevará a cabo este sábado 29 de octubre desde las 21:00 hs en el Club Independiente (Chacabuco 501).
Además, señalaron que se encuentran a la venta las tarjetas. Para mayores el costo es de $ 2.200. Para menores de 3 a 10 años es de $ 1.000. Eso incluye la comida y, aparte, habrá un bar donde se venderá la bebida. También habrá música en vivo, con la animación musical a cargo de Giancarlo. "Tendremos juegos y muchos premios, también producto de la solidaridad de la gente", destacó Andrea.
Los puntos de venta son: Vinería Don Adolfo (Corrientes 369), Librería Sarmiento (Sarmiento 280), Panadería San José (bulevar Lehmann y Podio), Materia Premium (Rivadavia 147), Dulces Sueños (Suipacha 340), y Red Computer (avenida Santa Fe 160). Además, los interesados pueden comunicarse al número de teléfono 441187, para retirar las tarjetas en la Casita o que algún integrante de la Comisión las alcance a los domicilios.
"Es un trabajo de familias"
Susana Armando comentó que actualmente asisten 18 chicos a la institución. Pero el trabajo que se hace con ellos, en realidad, es un trabajo de familias.
En ese sentido, explicó que la Casita funciona en dos turnos: uno a la mañana y otro a la tarde, y son en contraturno al horario de escuela.
Desde la Casita buscan apoyar a los niños, sobre todo en lo que es la escuela y el aprendizaje. "Después, dentro de nuestras posibilidades, también intentamos cubrir las necesidades que cada uno tiene", remarcó.
Asimismo Susana recordó que, cuando se desvinculó de sus anteriores trabajos, se abocó a la Casita, y eso la ayudó muchísimo. "La verdad que soy feliz acá. Sí, trabajo mucho, pero todo lo que hago me gusta, y después no tiene precio venir y encontrarte con los chicos. Vengas a la mañana o vengas a la tarde, encontrás todo ese cariño y esas sonrisas, que es lo que gratifica", manifestó.
En la misma línea, Andrea explicó que "siempre decimos que acá venimos, a veces cansadas del laburo, y no nos queremos ir. Los chicos son muy cariñosos. Acá siempre recibís más de lo que das, siempre", y destacó que "la solidaridad de la gente de Rafaela es mucha para con la Casita".
Más allá de la cena a beneficio que se realizará este sábado, la Casita recibe todo tipo de donaciones.
Por un lado, tienen socios que aportan una cuota de acuerdo a lo que cada uno pueda. Si hay alguien que no es socio y le gustaría serlo, deben comunicarse al teléfono de la Casita: 441187.
Por otro lado, hay padrinos que mensualmente aportan dinero. También hay mucha gente e instituciones involucradas. En ese sentido, Susana ejemplificó que "tenemos gente que todos los meses dona una bolsa de papas o una bolsa de cebolla. Tenemos grandes firmas que nos donan carne. Después, artículos de limpieza. Todo lo que se les ocurra".
Andrea también remarcó la importancia del trabajo de voluntariado. "Hay un cocinero por día. Están los que vienen a ayudar a hacer las tareas escolares, los que ayudan con la limpieza", destacó.
Si bien hay tiempos que son más complicados que otros, cada uno aporta sus dones. "Siempre decimos que lo más precioso que tiene el ser humano es el tiempo, y dedicar una hora de tiempo a venir a la Casita, primero te va a llenar el alma, y segundo, nos viene de diez. No solamente es lo económico lo que se necesita, sino el tiempo que hoy es tan cuidado por todos", cerró.