Especiales

"La Cámara está muy consolidada gracias a los dirigentes de primer nivel"

Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales de Rafaela y la región.

La industria metalúrgica y metalmecánica nacional comparten un factor estratégico indispensable para el desarrollo de nuestro país. Es la base de todas las industrias por el aporte de maquinarias e insumos provistos a ellas.
En este día tan especial, Diario CASTELLANOS dialogó con la empresaria que lidera la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), quien analizó cómo viene trabajando el sector y el crecimiento que ha tenido nuestra ciudad y la zona en el último tiempo. El desarrollo industrial fue uno de los factores clave de éxito para la integración global de un país con el mundo. Las grandes potencias económicas han logrado su apogeo a partir del crecimiento de su industria local
El próximo 10 de junio, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y la Región cumplirá su 57° aniversario defendiendo los intereses de uno de los sectores más pujantes de la industria local. "Hoy nuestra Cámara está muy consolidada como entidad representativa de los industriales metalúrgicos de la ciudad y la zona, esto es sin duda gracias a los dirigentes de primer nivel que han participado en su gestión a lo largo de la historia. Además, está creciendo el cupo de participación femenina y se conformó la Comisión de Jóvenes Metalúrgicos para ir incorporando sangre nueva a la institución, lo cual es un orgullo y nos compromete aún más en nuestra gestión diaria", indicó en primera instancia la presidenta de la Cámara.

Los objetivos de un sector muy pujante
Desde hace tiempo, Acastello viene pregonando en su mandato la importancia de mantener un diálogo permanente con las autoridades a nivel provincial y nacional, para coordinar la realización de proyectos y de obras que mejoren el marco de trabajo del rubro. Al respecto, y en relación a los objetivos a corto plazo, la empresaria dijo que "nuestros objetivos están siempre focalizados en defender los intereses de nuestros asociados, elevando sus inquietudes a nuestra entidad madre, ADIMRA que nuclea a todas las cámaras regionales y sectoriales metalúrgicas del país. ADIMRA cuenta con equipos técnicos de primer nivel, quienes junto a sus directivos son nuestros interlocutores en los distintos ámbitos gubernamentales para plantear las temáticas de interés de cada sector", remarcó la Presidente.
Por su parte, analizó el presente de las empresas de la ciudad y de la zona y lo que proyectan: "La actividad, en general, está en un buen nivel, con una baja considerable la fabricación de máquinas agrícolas y su cadena de valor. El mayor problema es la disponibilidad de divisas para importación de insumos y bienes de capital, la demora en la aprobación de SIRAS y los plazos de pago, que en muchos casos se hacen inviables para las empresas. Todo esto ralentiza los procesos de producción y provoca incumplimientos en los pagos al exterior y en los compromisos por exportaciones. Por otro lado, los incrementos desmesurados en los costos están provocando disminución de rentabilidad, y como el tipo de cambio no acompaña la inflación, también pérdida de competitividad de la industria", expresó Acastello.

El análisis en el mercado
El país atraviesa, de manera permanente, diferentes dificultades que todos los empresarios deben sortear. En ese sentido, manifestó que "si habría que definir el momento actual con una palabra, yo elegiría 'incertidumbre'. Ante esta realidad política y económica reaccionan frenando inversiones y decisiones de crecimiento. Son momentos para actuar con mucha precaución porque la situación así lo amerita", dijo. En ese contexto, hizo referencia a la actividad actual: "En cuanto a la actividad metalúrgica, en abril, a nivel nacional se vio una gran disparidad en la evolución interanual de la actividad según los rubros, habiendo presentado el peor comportamiento Máquina agrícola y equipamiento médico, y la mejor evolución Autopartes, Bienes de capital y Equipos eléctricos. Por cadena de valor, Energía, Petróleo y gas y Minería son las que más se recuperaron respecto al año anterior.
Pienso que la economía va a retraerse este año y el próximo Gobierno deberá estabilizar las variables macroeconómicas, pero pensando en cómo no empobrecer a la pequeña y mediana empresa, que son el sustento de la economía. La presión fiscal argentina en el contexto internacional y considerando todos los niveles gubernamentales (nacional, provincial y municipal) se ubica en el primer puesto en los principales impuestos; sin duda es vital para el futuro de nuestra actividad que el próximo Gobierno comience su mandato atacando de raíz el desequilibrio fiscal, focalizando especialmente en el gasto no productivo".
El panorama en nuestra ciudad
Ya a modo de cierre, Acastello analizó cómo se desempeñan las empresas en nuestra ciudad en el plano laboral: "En Santa Fe se incrementó levemente el nivel de empleo y la realidad es que todas las actividades, aun las más castigadas por la sequía, están intentando sostenerlo, porque la formación de recursos humanos es una inversión para cualquier empresa y desprenderse de gente idónea y comprometida con su trabajo es la última decisión que un empresario tomaría", estableció la Presidente.
Sobre el final envió un cordial saludo a todo el sector, con un mensaje muy alentador: "En este Día de la Industria Metalúrgica, madre de todas las industrias, es mi deseo que los industriales sigamos unidos en nuestra labor incansable de agregar valor y de luchar por las políticas que nos aseguren el crecimiento y la consolidación de la actividad. Y que siempre nos guíe la tenacidad y el espíritu emprendedor de los grandes hacedores que nos precedieron. ¡Feliz día!", finalizó Graciela Acastello, presidente de la Cámara rafaelina.

Industria metalúrgica Graciela Acastello Día de la industria Metalúrgica especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web