14:53 - Además de aprobarse la gestión del período julio 2020 - Julio 2021 se renovaron parcialmente sus autoridades.
La semana anterior la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) convocó a sus asociados a su Asamblea General Ordinaria. El evento se desarrolló de manera presencial, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
En ese marco, se presentaron y aprobaron la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio 2020 - 2021. Al mismo tiempo, se produjo la renovación parcial de los miembros de la Comisión Directiva, que quedó conformada de este modo:
Presidente: Graciela Acastello (ETMA).
Vicepresidente: Mauricio Rizzotto (Rizzotto y Pieragostini).
Secretario: César Forneris (IMAI).
Prosecretario: Rubén Acastello (TTI).
Tesorero: Daniel Cornaglia (Engracor).
Protesorero: Ernesto Frautschi (Frautschi).
Vocales titulares: Fernando Szewc (FrioRaf), Juan Pablo Frund (Frund Stark), Luis Natella (VMC Refrigeración), Guillermo Ahmed (OK Engineering), Agustina Fontanet (Calderas Fontanet) y Patricia Imoberdorf (Imoberdorf Hnos.).
Vocales suplentes: Ricardo Scalenghe (Cilfren / RG Frenos), Guillermo Palmieri (Inelpa Transformadores) y Marcelo Pieragostini (Fundición Lehmann).
Tribunal de ética: Gabriel Richiger (Agroindustria y Servicios / GYG), Andrés Ferrero (Deisa) y Daniel Silva (Metalúrgica Silva).
Revisor de cuentas titular: Enrique Muzzio.
Revisor de cuentas suplente: Gastón Sara (Tracsa).
Memoria institucional
En el documento que constituye la Memoria Institucional, la CIMR realizó un análisis de la evolución del sector industrial, así como de sus principales problemáticas que enfrenta y las perspectivas a futuro.
Además, la gremial metalúrgica repasó las actividades desarrolladas en período del Ejercicio, y destacó el alto nivel de participación que sostuvo la entidad en los diversos ámbitos de decisión municipal, provincial y nacional; especialmente en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y su Comisión de Industrias, el Consejo de la Fundación del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), el Comité Ejecutivo de la sede Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
En esta línea, se mencionaron las diversas capacitaciones realizadas, siempre en torno a temáticas vinculadas con el quehacer productivo y el desarrollo tecnológico, de gran interés para los asociados a la Cámara. Además, se hizo referencia a la participación de la entidad en la elaboración de herramientas informativas para la toma de decisiones, como es el caso del Observatorio Industrial (junto la Municipalidad de Rafaela, el ICEDeL, el INTI, el CCIRR, el Instituto PRAXIS de la UTN Facultad Regional Rafaela, ACDICAR y UNRaf) y los informes de Inteligencia Comercial (junto a la CACEx).
Conclusiones de la memoria
En uno de los apartados se destacan algunas conclusiones que quedaron en el marco de lo que fue la gestión 2020-2021, allí se destaca entre otras cosas la consolidación del repunte de la actividad industrial iniciada en el segundo semestre del año 2020. El Aumentos en los niveles de actividad, y en el uso de la capacidad instalada, donde además se alerta sobre la existencia de muchas ramas de la industria metalúrgica en las que "no está claro si es una demanda genuina o sólo se trata de movimientos especulativos del mercado ante posibles devaluaciones, o incrementos de precios".
Por otro lado se destaca el crecimiento neto del empleo industrial directo, con previsión estable a mediano plazo, aunque crece la preocupación por el costo operativo y los problemas de gestión que la segunda ola de COVID impone a las empresas, recordemos que adultos mayores con problemas de salud persistente, embarazada o personas con problemas respiratorios están siendo reemplazados por contratados.
Se puede constatar como las empresas de la ciudad redujeron considerablemente los niveles de endeudamiento impositivo y financiero en situación de morosidad. Las exportaciones continuaron por una senda positiva, con perspectivas favorables para lo que resta del año.
Como se reconocen los buenos aspectos también se deben resaltar aquellos que son contrarios a los intereses que persiguen cada una de las empresas donde se reconoce una persistencia de los problemas de rentabilidad en muchas empresas de la ciudad y no se prevén mejoras significativas de esta variable a corto plazo. Limitaciones para el acceso a financiamiento externo lo cual restringen la inversión empresarial y dificulta la concreción de nuevos proyectos industriales.
Crecieron con fuerza los problemas de aprovisionamiento por falta de materias primas, como acero, chapas, perfiles, alambres, barras y planchuelas. Si bien los motivos pueden ser varios, los expertos reconocen que la especulación ante la inestabilidad del dólar genera que los importadores no se quieran desprender de la materia prima, aunque también se reconoce que las restricciones y el cumplimiento de protocolos golpean la capacidad de producción y un dato no menor y que desde CASTELLANOS venimos reiterando con insistencia, la elevada presión tributaria y la caída de ventas en el mercado interno que lideran las principales preocupaciones del empresariado local.
Fuente: CIMR.