Desde hace un tiempo a esta parte, la ciudad ha comenzado un camino para lograr motivar la llegada de eventos, espectáculos y distintas alternativas que favorezcan y hagan crecer el turismo receptivo en Rafaela. Todo ello apuntalado a partir de su infraestructura, ofertas gastronómicas y una cultura e historia que debe empezar a tomar un camino de visibilización y estado público, para que los visitantes, no sólo se sientan atraídos por lo ya existente, sino por ese pasado vivo que pesa en cada una de las instituciones y actores que hicieron y siguen haciendo grande a Rafaela.
Principalmente, esto es un camino que ya ha comenzado a ser explotado por la región que viene dando pasos importantes y enormes en ese famoso concepto de "Turismo Rural", con puntos de referencia como lo son Ramona, Zenón Pereyra y que muchas otras ya han entendido el potencial que significa.
En este sentido, la ciudad viene trabajando fuertemente en su concepto "Rafaela ciudad de Eventos" que se nutre especialmente de actividades privadas, religiosas e institucionales que la van dotando de diferentes alternativas, pero todavía debe seguir explorando y explotando sus fortalezas, ya sean gastronómicas, históricas, culturales e idiosincrasia emprendedora.
En esa misma línea, Jorge Binaghi, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, dialogó con Diario CASTELLANOS donde dejó varios títulos. Uno de ellos es el cambio que se pretende desde la cámara para transformarse en asociación que reúna a todo el sector del noroeste santafesino, como así también la conformación de un ente mixto donde se puedan trabajar coordinadamente entre los entes públicos y el privado todo este tipo de iniciativas.
En primer lugar, el presidente de la Cámara se refirió a este "cambio de imagen" que apuntan desde Caphrebar, ya que "actualmente no es sólo la Cámara que nuclea a los propietarios hoteleros, restaurantes, bares y afines, de Rafaela y la región, sino que es todo el noroeste santafesino. Entonces, el vuelco es formar una asociación, lo queremos instalar durante mi presidencia y que sea la Asociación Hotelera, Gastronómica del Oeste Santafesino".
En este punto, Binaghi insistió en que el objetivo es que cada una de las localidades que la representen e integren, que pueden ir desde Tostados y Gato Colorado hasta San Jorge bien al sur de la provincia, pasando por todas las intermedias, donde todas puedan trabajar en el bien común y que no es ni más ni menos que generar condiciones para que la actividad pueda instaurarse y esto le genere oportunidades al privado.
"Lo público y lo privado, es el complemento exacto que se necesita para que las cosas trabajen bien. El privado siempre va a estar empujando, pero si no acciona el público, en donde a nivel general tenemos un Ministerio de Deporte y Turismo, en la provincia una Secretaría, esto significa que hay fondos nacionales y provinciales para empezar a que uno lo que arma en Rafaela se pueda empezar a promover. Tenemos que mostrar nuestra cultura ya que no es sólo el río y la montaña. Es también nuestra cultura, gastronomía, una rica historia de fundadores, hay que sentirse orgullosos de los atributos y salir a mostrarlos".
Impulsar la marca "Rafaela"
El actual Presidente de CAPHREBAR, reconoció que por pedido expreso del actual intendente, Leonardo Viotti, hoy la ciudad sigue trabajando fuertemente en seguir impulsando las iniciativas de turismo y sobre todo en la conformación de un ente que vincule lo público con lo privado para articular todas las propuestas relacionadas al turismo, local y regional.
"Notamos un trabajo comprometido hoy por parte del Municipio en materia de turismo. La verdad que cada vez nos está empujando a que todo esto tenga más forma", en esta misma línea, Binaghi destacó la enorme labor de Viotti como referente del Ejecutivo por la determinación de avanzar en este tema del turismo, a Patricia Imoberdorf, al CCIRR y sobre todo a los responsables zonales y provinciales en materia de turismo como son Marcela Aeberhard, secretaria de Turismo y Franco Arone, director provincial de Turismo.
Para poder lograr el objetivo prioritario, "lo primero que tenemos que hacer a través del ente turístico es tener definida la marca Rafaela, que implique articulación entre lo público y lo privado. Teniendo la marca ya tenemos la promoción de un destino. Más allá de la marca también tenemos un montón de actores, a través de todas estas acciones que venimos llevando adelante y trabajando para dar estos pasos, estamos viendo que mayor cantidad de gente se va sumando, trayendo propuestas, trabajando incluso, no solo para Rafaela sino también para la región. El turismo es oportunidad y cada vez más vamos viendo que van surgiendo propuestas y que a lo mejor alguien inició con lo que le gusta hacer y empezó a transmitir y hacer, siendo esto mismo contagioso. Seguro hay muchos Agustín Arese, Alejandro Frias y demás actores que van poniendo ese grano de arena para que esto esté", destacó Binaghi.
Ferias, shows en vivo, espectáculos, recitales, y demás actividades fueron las que le dieron vida a la ciudad durante el fin de semana anterior en Rafaela y que para este venidero se preparan otras tantas, principalmente todas aquellas actividades ligadas a un turismo religioso. El CCIRR a través de la comisión de Turismo, las comisiones de los distintos Paseos, están trabajando mucho en generar distintas ofertas y según el presidente de la Cámara, "nos gustaría poder nutrirlos con mayor cantidad de visitantes y que justamente se vean beneficiados de la llegada de turistas a la ciudad". Por otro lado, insistió en que la gran mayoría de las propuestas que se vieron y que se seguirán viendo en estos días son motivadas por instituciones o privados, uno de esos fue el recital que se vivió en el Aeródromo local por sus 99 años y que incluso ya están preparando un evento especial para festejar sus 100 años, lo que indudablemente será una gran actividad para atraer a visitantes a la ciudad y que este fin de semana tendrá nuevamente actividades en su club de planeadores.