El freno a los envíos de recursos para la obra pública sigue causando estragos entre los trabajadores del sector, que ya son más de 100.000 las personas que se quedaron sin trabajo. Cada vez son menos las construcciones en actividad y lo que se refiere al sector privado comienza a notar una leve caída. Con el fin de ampliar esta información, este medio hizo una comunicación con Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
"La obra pública nacional está prácticamente paralizada, son muy pocas las obras que están en actividad en el orden nacional", comentó Gustavo Weiss. "Motivados por falta de pago desde el 10 de diciembre en adelante y sumado a un proceso inflacionario que hace muy difícil continuar las obras, en el orden nacional, están paradas en su totalidad", agregó.
La situación de la obra pública en el interior
Posteriormente, Weiss planteó: "En el orden provincial, lo que son las provincias centrales, todavía hay alguna actividad". Luego, manifestó que, "también se ha reducido el nivel de ejecución, pero en algunas provincias todavía hay actividad de obra pública y la obra privada se mantiene un poco más estable, pero también con síntomas de leve caída, sobre todo en lo que es construcción y refacción de viviendas".
Son 100.000 los despedidos del sector de la obra pública
"Estimamos que entre despidos y suspensiones, deberíamos estar cerca de las 100.000 personas directas", sostuvo el entrevistado, que después completó: "Cada persona directa tiene a su vez un indirecto, con lo cual, el universo de posibles despidos es bastante más".
Por otro lado, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción señaló: "Pensamos que claramente había que ordenar la macroeconomía, sabíamos que sea cual sea el Presidente que asumiera el 10 de diciembre tenía que ordenar las variables de la macro". En la misma línea, remarcó que, "claramente hay que bajar la inflación, hay que sincerar tarifas, hay que converger a un único dólar y sacar el Cepo, todo el mundo sabe que la macro había que ordenarla, no podíamos seguir en un proceso como el que se estaba viviendo".
A modo de cierre, Weiss expresó: "Después podemos discrepar un poco en la velocidad del ajuste, en las consecuencias del ajuste, en cómo afecta a los distintos sectores este ajuste y por ahí habría que discutir un poco cómo se puede morigerar".