Agro

"La calidad humana de esta Estación Experimental ha influido fuertemente en la zona"

Crédito: D. Camusso

En la jornada de la víspera, Mariano Garmendia, titular de INTA, visito Rafaela. Su recorrido incluyó un encuentro con el personal de la Experimental, una reunión con el equipo de gestión y una recorrida por áreas, tambos y laboratorios. "El horizonte es promisorio, la institución tiene un buen año por delante", dijo Garmendia.
Desde la presidencia "tenemos la idea de ir también tomando la temperatura en el territorio de cómo estamos trabajando este año. Estamos con buenas condiciones presupuestales, avanzando bien, pero es importante hacer un seguimiento de cuáles son las problemáticas que tenemos en cada uno de los lugares en particular y cómo vamos avanzando con el plan de trabajo", explico el Presidente del INTA ante la pregunta de los objetivos de la visita a Rafaela.

D. Camusso

"La 'Estación Experimental de Rafaela' es una estación muy importante en INTA. Tiene mucho empuje, donde se ha trabajado el tema del desarrollo de la vacuna de la leucosis bovina. Estamos aquí para ayudar al desarrollo de empresas vinculadas al sector agropecuario por medio de un crédito importante de poco más de 2 millones de dólares en esta Estación Experimental. Arrancando muy bien el año. Ayer ya hemos podido restablecer el sistema de administración, que es una parte troncal muy importante, y ahora esperamos durante las semanas empezar a trabajar normalmente en todos los lugares. Ha sido un proceso que lo hemos tomado con mucha responsabilidad, complejo. El INTA tiene 380 unidades a nivel país, tiene 55 experimentales y tiene más de 4.200 computadoras, así que hay que limpiar una por una las computadoras para evitar un nuevo hackeo. Independientemente de eso, ya están compradas y estamos esperando que lleguen en cualquier momento. Vamos a incrementar la capacidad de los repositorios digitales, para que nos permita tener un manejo más fuerte con estos ataques que están sufriendo muchas empresas y seguramente van a volver a intentar porque bueno, es parte de juego y son organizaciones criminales que están en todo el mundo". Esta explicación esta relacionada con una situación provocada en las últimas semanas los sistemas del INTA que sufrieron un ataque informático muy grave, por parte de hackers que pidieron un millonario rescate para restablecer la normalidad.
En un tono amable y en confianza, Garmendia compartió la situación actual del INTA, destacó las acciones y resultados alcanzados en este último año, tanto a nivel presupuestario, como de asignación de vacantes, becas, infraestructura, vehículos y la recomposición salarial conseguida el mes pasado. Respondió todas las preguntas del personal respecto del funcionamiento interno de la institución.

D. Camusso

Luego, participó de una reunión con el equipo de gestión de la Experimental (coordinadores de áreas y grupos), el Director Regional y algunos integrantes del Consejo Local y la Asociación Cooperadora. Allí, Villar le presentó al Presidente las capacidades actuales de la Unidad: áreas, proyectos, campos productivos como ámbitos de investigación y extensión, laboratorios, IncuVa.
Después inició la recorrida por diferentes puntos del INTA Rafaela en los que fue recibido por los grupos de trabajo involucrados: el Tambo Robot, el Tambo Experimental, el laboratorio de calidad de leche y Agroindustria, la Incubadora de empresas biotecnológicas, los laboratorios de vacunas, forrajes, miel y suelos y, por último, el área de Agronomía.
Finalizada su visita, Garmendia comentó que la impresión que se lleva es la de "gente muy comprometida con su trabajo, se nota la pasión con la que se hacen las cosas. He visto dos experimentales (Oliveros y Rafaela) con una buena planificación, una buena ejecución de las tareas y con Cooperadoras que complementan, y que están dando una respuesta muy importante al sector productivo de la zona y del país".
Mariano Garmendia transcurrió la mayor parte de su vida laboral en el INTA. Ingresó a la institución en 1997, contratado por el Programa Pro Huerta y pasó por varios cargos, incluído el de Director de la Estación Experimental de Famaillá (Tucumán) hasta asumir su función actual, en febrero de 2022, junto a Nacira Muñoz como Vicepresidente.
En la visita a Rafaela, su primera actividad fue una reunión con el personal, en la cual lo acompañaron el director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo, y el de la Experimental, Jorge Villar.

Mariano Garmendia inforural agro INTA INTA Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web