La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó una nota -a la cual se puede acceder en la sección “Archivos” de esta nota- al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y a los presidentes de distintos bloques y comisiones, en la cual detalló su postura acerca del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo.
Al respecto, manifestó su preocupación por “el impacto que tendría en actores representados por nuestro sector como son los importadores, los distribuidores y los comercializadores de bienes de consumo”.
La entidad cuestionó “diversos aspectos del contenido de la iniciativa que pretende estandarizar, únicamente a nivel público, la gestión integral de envases y residuos”. Entre ellos, “la creación de la Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (TAREP); [la]adecuación a los sistemas locales de gestión integral de envases; [los]puntos de devolución alternativos; [el]sistema estatizado de reciclado y [las]sanciones e infracciones aplicables”.
En este contexto, señalaron que “el proyecto amerita un estudio pormenorizado, a fin de que una iniciativa bienintencionada no acabe por generar severos perjuicios para empresas, consumidores y sociedad en general, lo que requiere tiempo de análisis y participación de los actores que conocen el desarrollo de las actividades involucradas”.