15:11 - El proyecto de ley que entró a Diputados, y que está dirigido a sujetos de capital, no contempla el monto de las tasas proporcionales con el tamaño de las empresas. La Entidad envió una nota a funcionarios y autoridades nacionales.Además mantuvo un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) envió una nota a distintos funcionarios y autoridades nacionales en la que expresó consideraciones sobre la posible modificación de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sujetos de capital, proyecto de ley que ingresó recientemente a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
“La iniciativa propone reemplazar la alícuota fija (o "flat") actualmente del 30% que grava a los sujetos de los incisos a) y b) del art. 73 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, esto es, a la casi totalidad de las sociedades empresarias, PyMEs y grandes”, remarca la nota sobre las nuevas escalas, que fijan un salto en la alícuota al 35% para las empresas que generen más de 2,6 millones de pesos anuales. Junto con otras modificaciones marcadas por el proyecto, para la Cámara traerá, como consecuencia directa, “un incremento de la presión tributaria en un contexto macroeconómico crítico, incluidas la mayoría de las pymes, dado lo absurdo –por lo reducidos– que resultan los tramos de las escalas”.
La CAC cree que, de implementarse los cambios del proyecto, se desalentará la inversión, el país perdería competitividad frente a otras economías receptoras de inversiones, se incrementaría la informalidad y se agravaría la delicada situación, sumado al reciente incremento de la tributación en las jurisdicciones provinciales y municipales.
“Si el objetivo fuera beneficiar al sector PyME (propósito con el que nuestra Entidad está plenamente de acuerdo) resultaría más efectivo disponer alícuotas reducidas para las micro, pequeñas y medianas empresas tal como se encuentran declaradas en el Registro de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresas y los Emprendedores. De este modo las alícuotas del Impuesto a las Ganancias estarían directamente relacionadas con el tamaño de las firmas y no con el aleatorio resultado de un ejercicio comercial”, concluye la nota enviada, entre otros, al jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero; a los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas; y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Se adjunta nota.
Reunión con Sergio Massa
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió el jueves por la tarde con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. La Entidad estuvo representada por Natalio Mario Grinman (presidente); Alberto Grimoldi (vicepresidente); Edgardo Phielipp (tesorero) y Tamara Quiroga (asesora de Asuntos Estratégicos).
Durante la audiencia, desarrollada en el Congreso de la Nación, se dialogó sobre la situación actual del Comercio y los Servicios, afectado por la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas, que se sumaron a una crisis macroeconómica iniciada en 2018 y a un estancamiento de casi diez años.
Asimismo, desde la CAC se planteó la preocupación por el Proyecto de Ley recientemente aprobado por el Senado de la Nación que modifica la Ley N°27.442 sobre Defensa de la Competencia, sancionada en mayo de 2018. La Entidad sostuvo que la aprobación del nuevo proyecto implicaría un retroceso para el régimen de defensa de la competencia en Argentina, ya que eliminaría las herramientas que a nivel internacional han probado ser exitosas en la detección y sanción de acuerdos anticompetitivos, como así también en la lucha contra abusos por parte de empresas con posición dominante.
A la vez, la CAC manifestó que la adopción del texto sancionado por la Cámara de Senadores en febrero pasado significaría la pérdida de independencia de la autoridad de aplicación de la Ley y afectaría el desarrollo de los procedimientos y el debido proceso. En este análisis, la Entidad también señaló la relevancia de revisar el requisito de publicidad que dispone el proyecto sancionado por la Cámara Alta, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio que proteja la operatividad empresaria y la reputación en los mercados. Consecuentemente, la CAC propuso ser parte en los debates que se generen en el ámbito de la Cámara de Diputados cuando el proyecto tenga tratamiento legislativo en dicho ámbito.
En otro orden, desde la Cámara se abogó por la urgente aprobación del Proyecto de Ley que modifica el Monotributo, y que incluye la actualización de los montos de ingresos para calificar en sus distintas categorías, algo que debiera haber ocurrido el 1° de enero y se encuentra pendiente a la fecha. Desde la Entidad, se advirtió que la demora en esta actualización deja a numerosos contribuyentes fuera del régimen simplificado, sometiéndolos a un nivel de tributación que no se compadece con su capacidad de aporte fiscal, lo que podría generar el cierre de algunas unidades económicas y la marginalización –total o parcial– de otras tantas.
Asimismo, la CAC consideró adecuada la creación de un régimen de transición entre el Monotributo y el Régimen General, que atenúe el diferencial actual de imposición que conspira contra el crecimiento de las micro y pequeñas empresas. Adicionalmente, se propuso que la actualización de los montos límites de las categorías y de las cuotas del impuesto sea semestral y no anual –como es en el presente y como plantea la iniciativa–, para una mejor adaptación a las condiciones de la economía.
Además, se dialogó sobre la elevada informalidad en la estructura productiva argentina y sus adversas consecuencias, como ser la competencia desleal que este fenómeno implica y la pérdida de recursos fiscales. En esta línea, se destacó la importancia de la formalización laboral, que exige acciones coordinadas entre los diversos actores involucrados.
Por último, los presentes manifestaron su voluntad de trabajar de manera conjunta en pos del desarrollo del sector representado por la CAC y de la economía argentina en general.