Locales

La Biblioteca Popular Sarmiento cumplió 110 años

Un lugar emblemático y de encuentro para la ciudad.
Crédito: D. Camusso

La fecha de inauguración oficial de la Biblioteca Popular Sarmiento fue el 11 de mayo de 1913. Ayer, por lo tanto, esta institución cumplió 110 años de vida en un contexto seguramente inimaginable para aquellos primeros tiempos de existencia. Si bien la tecnología ha reformulado el rol de las bibliotecas en todo el mundo, éstas continúan plenamente vigentes como ámbito propicio para la lectura, el estudio y como lugar de reunión para actividades relacionadas con lo cultural.
"La Sarmiento" fue la primera biblioteca pública con que contó nuestra ciudad. Siempre se destacó por ser dirigida y mantenida por personal idóneo capaz de orientar al lector o estudiante en la búsqueda del material apropiado. Hoy, a más de un siglo de su creación, su patrimonio alcanza una cifra superior a los 38 mil volúmenes, entre libros, revistas especializadas y DVDs. Gestionar toda esta información de manera que permanezca accesible a la población es un desafío que se renueva a diario.
Un beneficio sostenido
El secretario general adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Carlos Mosetto, explicó la importancia de este lugar histórico: "La biblioteca fue el puntapié inicial de toda la parte social del sindicato. Por eso es un orgullo para nosotros poder conservar esta instalación que nació en el año 1913. Su inauguración que fue en calle 25 de Mayo, en la primera casa que tuvo el Centro de Empleados de Comercio. Recién en febrero del año '30 se trasladó a este edificio. Fue el primer beneficio social y se pudo conservar hasta la fecha".
Por su parte, Betina Barco, secretaria gremial, habló del desafío que implica conducir y mantener estos espacios en tiempos de Internet: "En una sociedad tan tecnológica es complicado hacerle entender a algunas personas que no es lo mismo tener un libro en la mano. Esta es una biblioteca abierta al público, así que puede venir cualquier persona a observar, a mirar y buscar información. Es un lugar cálido y lindo donde siempre los esperamos. Para afiliados a nuestro sindicato la biblioteca es un beneficio, pueden venir a consultar libros aquí dentro y sino pueden llevarse esos libros en forma gratuita".
Actualización permanente
Barco también destacó que la Sarmiento está en constante crecimiento y actualización a través de la adquisición de nuevos ejemplares. Dijo que todos los meses se van comprando libros para estar al día de las mejores novedades que surgen en el mundo editorial.
En cuanto a la estructura edilicia, contó que lo que se complica un poco es el guardado de material. A modo de depósito cuentan con un anexo que está en la parte de atrás, donde van archivando material que ya no es tan solicitado. Aquello que es más pedido o más nuevo es lo que se deja generalmente a la vista.
También remarcó la importancia de la figura de las bibliotecarias, diciendo que son las que saben los gustos de la gente: "Ellas son las que están al tanto de las novedades, eligen el material y lo compran. Incluso con la pandemia hicieron un trabajo muy especial, porque cada vez que se llevaban un libro había que higienizarlos, por ejemplo rociándolos con alcohol. Fue todo un trabajo que dio resultado".
Las puertas de la Biblioteca Popular Sarmiento estuvieron siempre abiertas en plena pandemia, justamente porque sus directivos entendieron que estando la gente tanto tiempo encerrada en su casa, seguramente iba a tener ganas de leer algo, así que siempre se mantuvieron abiertos.
Mosetto también explicó que el elegante salón está abierto al público y a cualquier tipo de actividad artística que se pueda realizar, como charlas o música. Dijo al respecto: "Se hicieron muchas actividades acá e incluso se cedió a otras instituciones. Uno va viendo la historia y encuentra que otras organizaciones rafaelinas tuvieron su acto en estas instalaciones. Se trata de preservar de la mejor manera y en su forma histórica. Por eso se hizo una conservación unos años atrás. Se sacaron todos los libros, se levantó el piso y se volvió a instalar el original. Todas las estanterías que están acá son originales, es decir las que estaban desde el principio".
Cómo ser parte
Aquellos afiliados al Centro Empleados de Comercio pueden retirar de la Biblioteca Popular Sarmiento material sin cargo para todos los niveles de educación, revistas, novelas, videos. Sólo tienen que presentar su carnet y recibo de sueldo. Para todos los particulares que quieran asociarse a la Biblioteca, pueden consultar al 420061 interno 128.

aniversario locales cultura Biblioteca Sarmiento

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web