Locales

"La ausencia de la Jefa de Gabinete marcó un quiebre con el Concejo"


Así lo indicó el concejal del PDP Lisandro Mársico, luego del "gran faltazo" de Amalia Galantti a la reunión pautada por el Concejo, que la había citado para que diera respuesta a un pliego de preguntas en relación a si existió o no en Rafaela un vacunatorio Vip.





El 18 de junio, luego de varias solicitudes, el concejal Lisandro Mársico ingresó un pedido de interpelación a la jefa de Gabinete Municipal, Amalia Galantti, ante la circulación de planillas que implicaban a dos funcionarios del Gabinete Municipal como posibles vacunados de manera irregular, en el marco de la vacunación contra el Coronavirus. Al respecto, y luego del plantón de Galantti a todos los concejales, el edil del PDP manifestó que "se votó un pliego en el Concejo Municipal con preguntas destinadas a la Jefa de Gabinete que tenía que hacerse presente el día miércoles. Hubo una moción de parte de los concejales de que esta interpelación se diera luego de las elecciones, a lo cual accedí, para que no se mezclara ninguna cuestión electoral", dijo.
Por otro lado relató, "estuvimos esperando aquí su presencia a las 9 horas, y ella no apareció. Una situación lamentable, en donde el único responsable de tirar un manto de impunidad sobre todo ésto es el intendente Castellano. La ausencia de Galantti, que depende de él, marca un quiebre en la relación con el Concejo", advirtió.
Indignado, dijo: "vaya casualidad: no vienen a las 9 de la mañana, pero nos citan a las 10.30 para hablar de otros temas en el quinto piso. ¿Por qué no le vienen a explicar a la gente si realmente hubo funcionarios que se aprovecharon del cargo para vacunarse por fuera del esquema de vacunación que el Gobierno Provincial estableció? Yo estoy pidiendo que aclaren esta situación porque hay ciudadanos que al día de hoy están pidiendo que se los vacune con la segunda dosis. Acá hay presumiblemente gente que se vacunó por fuera del esquema planteado y con un cargo que no tenían. Según esas planillas hay un funcionario que se vacunó como personal de salud y hoy todavía ocupa una Secretaría en el Gabinete de Castellano.
Acá no renuncia nadie, nadie viene a explicar nada. En la Nación renunciaron ministros vinculados al vacunatorio Vip. En la
Pprovincia, no solo que renunciaron, sino que el ministro Sukerman accedió a ir a la Cámara de Diputados para explicar qué es lo que había pasado con vacunados vip que tenían en la Provincia. Y acá nadie dice nada, nadie renuncia. ¿Con qué cara mira el Intendente municipal a la gente y a nosotros los concejales? Realmente, el Intendente tiene cara de piedra", sostuvo Mársico. 
"No venir al Concejo a explicar una situación, que luego se puede discutir si es penal o no, porque ahora reabrieron una causa que estaba cerrada, pero que tiene una connotación ética. Realmente es muy triste, porque quien hoy comanda la ciudad no está a la altura de las circunstancias y eso realmente preocupa, porque estamos manejando estas cosas con impunidad. Si pretenden apelar al olvido, realmente estamos mal: las instituciones están mal", agregó el concejal. Además, remarcó la importancia de la representación popular en tanto son los concejales los que representan a una porción de la ciudadanía. "Fueron parte de los ciudadanos quienes me instaron a hacer ésto. Y hoy nos vamos sin respuesta. ¿Esta es la transparencia de la información de la que tanto el Intendente y sus funcionarios dicen tener? Castellano hoy es una decepción para los ciudadanos de Rafaela", finalizó.





Sin despacho para el proyecto de fitosanitarios





Nuevamente, volvió al Concejo municipal el debate en torno a los fitosanitarios. En este sentido, fue Mársico quien presentó un proyecto por el que viene trabajando hace tiempo. "Trabajé este proyecto con una agenda destinada a darle una calidad en el articulado y por eso me fui asesorando con distintos profesionales. Una vez que lo finalicé, ingresó al Concejo y fue leído en Comisión el lunes", comentó Mársico, quien a su vez, no logró conseguir el acompañamiento de otro concejal para darle Despacho. 
"Es un proyecto que tiene que ver con un equilibrio entre la economía y el cuidado de la salud y del medioambiente. Por ese lado, en líneas generales mantiene la ordenanza anterior y aggiorna muchas cosas que son necesarias. Esencialmente creo conveniente una zona libre de fitosanitarios de 200 metros con una posterior zona contigua de 500 metros de amortiguamiento en la cual solamente se pueden aplicar productos de banda verde a excepción de que no haya y se pueda aplicar banda amarilla. Y después, la prohibición de la pulverización aérea", explicó. Además, en el articulado se pueden encontrar varios puntos relacionados a distintas características de las Buenas Prácticas agropecuarias que están incluidas en el proyecto. 


concejal concejo municipal Lisandro Mársico locales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web