Fue en la tarde de este viernes en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. El objetivo de esta ONG es combatir el hambre y la malnutrición, y "distribuir mejor los alimentos que no están a la faz comercial pero pueden ser consumidos", explicaron.
La Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" viene trabajando desde inicios de este año, cuando fue constituida, en asistir alimentos a las personas que lo necesitan. En ese sentido la asociación buscaba crear un banco de alimentos, como hay en otras localidades del país, para poder organizar y diagramar mejor la distribución.
Este viernes por la tarde, en las instalaciones del Centro Comercial e industrial de Rafaela y la Región, fue presentado finalmente el Banco de Alimentos de Rafaela. Además, la jornada contó con la disertación de una referente del Banco de Alimentos de Santa Fe, que vino a comentar su labor y a transmitir al empresariado local la manera en que puede ayudar y ser parte de esta solidaria tarea.
"Iniciativa Solidaria" se conformó el año pasado, pero este año consiguieron la personería jurídica, a partir de allí comenzaron a distribuir alimentos a quienes les falta.
"Hace cuatro meses que empezamos, y lo hicimos con un impulso muy grande de muchas empresas que vieron esta idea y la tomaron para sí. La idea, como es una ONG, tiene como principal objetivo reducir el hambre, distribuir mejor los alimentos que no están a la faz comercial pero pueden ser consumidos, y la malnutrición. Entonces, a través de apoyo de las empresas y donaciones se logra esta solidaridad que nos convoca y logramos distribuir a las instituciones de bien público, que hay muchas en Rafaela y la zona, con muchas necesidades", explicó Daniel Marzioni, integrante y fundador de la asociación, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El funcionamiento de esta iniciativa se da en relación con el banco de alimentos nacionales y de los convenios que éste genera. "Hay una red nacional de banco de alimentos que han hecho convenios con grandes empresas a nivel nacional, importantes cadenas de alimentos que donan mucha mercadería a bancos de alimentos y ellos a través de las redes distribuyen a todos los bancos de alimentos que hay en el país, a través de un formato muy organizado, siguiendo normas y protocolos. Todos los bancos de alimentos del país recibimos esas donaciones, además de las donaciones locales o de cualquier tipo", detalló Marzioni.
Como explica, no solo las grandes empresas pueden colaborar, sino que también puede hacerlo cualquier persona o institución, como explica Viviana, otra de las integrantes de la asociación, "cualquiera puede colaborar, no hay restricciones"; y afirma que el "objetivo primario es evitar el desperdicio de alimentos, reducir el hambre recuperando los alimentos que no son aptos para comercializar pero sí para el consumo y entonces que tenga un destino final útil y que no se desperdicie. Además, evitar también la malnutrición, porque hay gente que no sufre hambre pero está en una situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria".
Cómo colaborar
Para aquellas personas o empresas que quieran colaborar, pueden hacerlo contactándose al teléfono de contacto de la asociación: 3492-396497 y el correo es iniciativabdrafaela@gmail.com.
"Necesitamos colaboradores para todo, somos personas que tenemos nuestra labor y dedicamos el poco tiempo que nos queda en esta tarea solidaria, pero necesitamos gente que haga de todo, que nos ayude a controlar, a buscar mercadería, bajarla, distribuir; necesitamos de la solidaridad de todos de la forma que sea", manifestaron.