Especiales

La arquitectura en uno de los cinco sectores donde más impacta la IA

El año pasado se inició la adopción masiva de la Inteligencia Artificial (IA) y en el 2023 se observa su impacto directo en los negocios globales. En el caso de la Argentina, los sectores más impactados por la IA son las finanzas, la manufactura, la salud, el retail y los servicios públicos, según describió en la siguiente entrevista de iProfesional Pablo Gamba, jefe de oficina de Ingeniería en la empresa Intive Américas.
Intive es una compañía global de tecnologías de la información (TI). Cuenta con más de un millar de profesionales en la región, con una experiencia en desarrollo y diseño de productos digitales.
En ese sentido, los sectores que más están adoptando estas innovaciones son las finanzas y la salud, dos industrias que están en una transición fuerte. En el caso de salud, post Covid-19 se incorporaron las recetas y la atención virtual. En el caso del mundo financiero, están automatizando todo lo posible.
Y en esa lista aparece la arquitectura e ingeniería, para crear modelos en 3D de edificios y estructuras que permitan a los profesionales visualizar y planificar proyectos de manera más efectiva.
La implementación de estas innovaciones en general permite una mayor eficiencia en las operaciones, variable muy relevante en un contexto desafiante como el argentino.
La Inteligencia Artificial produce mejoras en la eficiencia operativa, permitiendo automatizar tareas repetitivas y mejorando la eficacia en los procesos comerciales. Por ejemplo, las empresas están utilizando la IA para mejorar la gestión de inventarios, la planificación de la producción y la optimización de la cadena de suministro.
También influye positivamente en la experiencia del cliente al proporcionar soluciones personalizadas. Las empresas están utilizando la IA para analizar datos de los clientes y proporcionar recomendaciones personalizadas de productos y servicios. Esta tecnología está permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio que antes no eran posibles.
Por ejemplo, las empresas la están utilizando para crear productos y servicios basados en datos, como plataformas de análisis de información y servicios de consultoría. Y, por último, ayuda a las compañías a ser más competitivas, al mejorar la toma de decisiones basadas en datos y permitir una mayor automatización de los procesos comerciales.
La hiperautomatización se enfoca en volver automático todo el ciclo de vida de los procesos empresariales, desde la identificación y mapeo de procesos, la captura y procesamiento de datos, hasta la toma de decisiones y la ejecución de tareas.
Esto ayuda a mejorar la eficiencia, reducir los errores y acelerar los procesos empresariales. También puede incluir tecnologías como la automatización cognitiva y la autónoma, que permiten a los sistemas aprender y adaptarse continuamente a medida que realizan tareas, sin la necesidad de intervención humana.

EN ARGENTINA Día del arquitecto especiales nacionales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web