Cuando el ruido de los motores se detuvo en la pista y en los boxes, el stand de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, llevó adelante una actividad para concientizar a todos los concurrentes de este gran espectáculo sobre la importancia de los cuidados a la hora de conducir. Esto se da en un marco especial, ya que este 10 de junio fue el Día Nacional de la Seguridad Vial.
El acto estuvo encabezado por el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo; la directora Antonela Cerutti y el Diputado Nacional, Roberto Mirabella; y luego de una pequeña presentación a cargo de Cerutti, se proyectó en vídeo el relato en primera persona de una víctima por accidente de tránsito, quién también estuvo acompañando la presentación.
El stand se encontraba bien instalado, con una pantalla gigante, y con la posibilidad de que todos aquellos interesados podían subirse al simulador de conducción en estado de ebriedad que se creó en conjunto con estudiantes de la UNRaf. Además, había juegos didácticos para todas las edades.
Todo esto se realizó "para generar conciencia en los jóvenes, en los niños, en las familias, en los amigos, de todas las buenas prácticas al momento de conducir, de que se tome conciencia y que se realicen estas buenas prácticas cada vez que que uno se moviliza y que sale de su casa", manifestó Cerutti.
Por su parte, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, indicó que el mensaje que se quiere transmitir a la gente es que "los accidentes se pueden prevenir, no es cierto que no se pueden prevenir, se pueden prevenir y además para esto contamos con el brazo que tiene ejecutor, la Agencia Provincial en el Ministerio de Seguridad de la provincia, que es la Policía Vial de Santa Fe, que es la que realiza los controles".
Asimismo, destacó la gran labor de la actual gestión en ese sentido, y detalló que en el año 2021 se realizaron 96 mil test de alcohol en todas las rutas, tanto nacionales como provinciales, que atraviesan nuestra provincia. Y el año pasado, en el 2022, esa cifra subió a 230 mil. "Realmente, un salto cuantitativo muy importante. Eso fue hecho porque adquirimos tecnología, son los alómetros, un dispositivo que nos sirve para sancionar, pero que agiliza mucho los controles de alcohol", contó.
Brindando más cifras, hizo referencia al total de alcoholemias positivas sancionables que se registraron en la provincia en los últimos años, registrándose una baja. En el 2019, que fue la gestión anterior, había un 3,5% de alcoholemias positivas sancionables; en el 2020, a pesar de haber estado encerrados por la pandemia, subió a casi 4% y luego fue bajando. En 2022 hubo se registró un 1,5%, notándose un gran descenso; y en los primeros cinco meses del 2023 bajó a 1,04% de alcoholemias positivas a sancionar. Al respecto, Aymo consideró que "esto quiere decir de que los controles salvan vidas y que la presencia de los controles hace que la sociedad sienta que en algún momento los vamos a controlar y eso es bastante disuasorio".
Asimismo, habló de la Ley de Alcohol Cero al Volante, la cual se sancionó el año pasado en el Congreso de la Nación y que el Gobernador de la provincia mandó a la Legislatura provincial para adherirse a la misma. Debido a la organización federal en la provincial, aunque la ley sea nacional no se aplica en todos los distritos, sino que las distintas provincias y localidades pueden adherirse o no de acuerdo a lo que se disponga en su distrito.
Homicida vial
En tanto, el diputado provincial Roberto Mirabella indicó que desde la APSV y el Ejecutivo se está "discutiendo sobre la figura del homicida vial, que no está tipificado en el código penal, y nosotros queremos incorporar esa figura porque cada vez que aparece una noticia catastrófica, aparece alguien muerto producto de una persona alcoholizada que estaba manejando un vehículo".
Respecto a la Ley de Alcohol Cero al Volante, consideró que el mensaje que dio el Congreso Nacional fue claro, "pero generalmente la normativa sola no alcanza; acá implica que haya normativa clara y un mensaje fuerte desde el Estado en este tipo de cosas, que haya controles. La Agencia hoy acá no está haciendo controles, está haciendo una tarea de concientización y esto también es lo importante, que nosotros trabajemos desde la más temprana edad, en la escuela, de lo que significa estar en la calle manejando un vehículo. Acá hoy estamos en el Autódromo, los autos de carrera están acá, en la calle no están los autos de carrera, están los autos de calle, y deberíamos tener mucho mayor nivel de conciencia que estamos en la vía pública permanentemente corriendo riesgos, tenemos que ser consciente y a esto tenemos que minimizarlo porque el factor de mortandad de los menores de 30 años son los accidentes de tránsito. Entonces, esto me parece que es central, el costo social, el costo psicológico, el costo familiar, el costo económico, que tiene la siniestralidad vial es gigantesco", expresó.
"Tenemos que tomar cada vez mayores niveles de conciencia y así como hace 25 años se fumaba en los restaurantes, en los bares, en los lugares cerrados, ya no se hace más, bueno, esto va a ser un largo trabajo de tener cada vez mayor nivel de conciencia y que bajemos sustancialmente todos los accidentes de tránsito y las causas de muerte por los accidentes de tránsito", concluyó.