En la mañana del sábado, en nuestra ciudad, se llevó a cabo la inauguración de una Subdelegación de la Agencia de Control Policial (ACP), la cual está ubicada en calle Necochea 296 -esquina Sargento Cabral-. En la oportunidad se puso en funciones al personal de la ACP en el Departamento Castellanos.
Para lograr esta apertura, coordinaron esfuerzos varios organismos tales como la subsecretaría de Control Institucional, siguiendo los lineamientos trazados por el Ministerio de Seguridad, en sintonía con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Gobierno municipal de esta ciudad, para establecer la presencia local de esta Agencia y su personal, considerando para ello el crecimiento urbano y la extensión del territorio que comprende bajo su jurisdicción.
El acto estuvo presidido por el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach; acompañado por el secretario de Prevención en Seguridad municipal, Maximiliano Postovit; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Romero; la subsecretaría de Control Institucional, Raquel Cosgaya, y la directora de la Agencia de Control Policial, Doris del Valle Abdala.
También estuvieron presentes otros funcionarios provinciales y locales: el subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Puchetta; el subsecretario de Investigación Criminal, Darío Monti; junto a otras autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia. El subjefe de Policía de la provincia, José Eduardo Senn; el director general de la Agencia de Investigación Criminal, Carlos Zoratti; el jefe del Observatorio de Seguridad, Emanuel Torres; el jefe de la Unidad Regional V, Víctor Hugo Rivero; el subjefe de esta Unidad, Mario Leguizamón, y la jefa del Departamento de Coordinación General Operativa de la ACP, Daniela Menen.
La Subsecretaria
Por su parte, la subsecretaria de Control Institucional, Raquel Cosgaya, señaló que "el control hace falta pero no para perseguir ni para sancionar, hace falta para el buen actuar porque la persona que está controlada, acompañada en la gestión hace mucho mejor toda su labor".
Además, destacó: "Me gusta la cercanía, el diálogo y que expresen cuáles son las problemáticas que tienen como Agencia; y también recalcar la importancia de las capacitaciones porque muchas de las cuestiones que producen una falta se debe a la ausencia de capacitación o de conocimiento". Concluyó: "Se debe valorar al buen policía y que haya diferencia entre el que obra mal y el que obra bien".
¿Qué es la Agencia?
La Agencia de Control Policial es la dependencia encargada de ejercer el control de las actividades de la Policía de la Provincia, investigando, administrativa y judicialmente, acciones que puedan incurrir en delitos o lesionen el derecho de los ciudadanos.
El objetivo de este organismo de atención ciudadana y controlador de la fuerza policial es garantizar derechos esenciales de control, prevención y seguridad pública, en beneficio de los ciudadanos del departamento de Castellanos.
Duro mensaje de Corach a los "malos policías"
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, encabezó este sábado en Rafaela la inauguración de la Subdelegeación de la Agencia de Control Policial. En la oportunidad, Corach mencionó que "en este acto estamos cumpliendo un compromiso que asumió el Gobernador, desde el inicio de su gestión, cuando exclamó que íbamos a terminar con la connivencia del delito con el Estado”. Luego, el Ministro recordó que "venimos de un proceso que fue traumático y poder corregir la situación nos lleva mucho tiempo" y destacó que "al Gobernador nunca le tembló el pulso y si hubo que cambiar un jefe de Policía o un ministro de Seguridad, lo hizo". En ese sentido, Corach dijo que "cuando asumimos nos encontramos con policías que no tenían chalecos antibalas, ni infraestructura necesaria y nosotros hicimos una inversión y hemos dotado a la Policía de todo lo que necesita para poder garantizar la seguridad y el trabajo de cada uno de los efectivos en los barrios". "Los policías que hacen mal las cosas no tienen que estar cerca de los buenos policías ni en la calle, tienen que estar separados. Confiamos en la Agencia y le vamos a dar todos los recursos que estén a nuestro alcance porque a la mala Policía, que no representa a los más de 23.500 uniformados que hoy hay, la queremos afuera", finalizó manifestando el Ministro de Gestión Pública.