El nivel de producción regional y del uso de capacidad instalada superó los registros de 2020, 2019 y 2018. La mayoría de los empresarios reconoció un buen nivel de demanda y más de la mitad prevé concretar proyectos de inversión a corto plazo. Se destacan los sectores metalúrgico y sojero.
Durante el tercer trimestre de este año la industria santafesina ratificó en números la reactivación que atraviesa uno de los sectores más pujantes de la economía argentina. Un dato testigo de esta realidad tiene que ver con un nivel de actividad que superó los registros de 2019 y de 2018, algo similar a lo que ocurrió con el nivel de Uso de Capacidad Instalada. La mayoría de las empresas considera bueno el nivel de demanda y más de la mitad tiene prevista la concreción de proyectos de inversión.
Según un informe de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), la ratificación de la mejora estuvo apuntalada principalmente por los niveles de producción en la mayoría de los sectores que conforman la actividad metalúrgica y por la evolución positiva en el complejo industrial sojero. A su vez, las exportaciones con origen santafesino correspondientes a productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubicaron ampliamente por encima de los niveles de los últimos cinco años.
Dentro de la industria frigorífica se encuentran dos sectores que aún no logran mejorar sus niveles. Por un lado el rubro de la faena bovina y por otro la industria avícola. En ambos casos arrojaron datos negativos respecto a septiembre de 2020 y al comparar en el acumulado de cada año. Por su parte la faena de ganado porcino continúa en expansión y gana participación a nivel nacional.
Los datos reflejan la consolidación de una recuperación anunciada y celebrada durante la séptima conferencia industrial de la Provincia, en la que el propio ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, reconoció que "Santa Fe ha estado a la vanguardia de la reactivación industrial". Por su parte, el gobernador Omar Perotti sumó optimismo y pronosticó "dos próximos años muy positivos para el desarrollo de la Provincia".
Niveles de actividad y empleo
La producción industrial en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe registró en el tercer trimestre de 2021 una nueva mejora de 12,4% en relación al mismo período del año anterior. Por cuarto trimestre consecutivo la actividad fabril evolucionó positivamente consolidando la actual fase de recuperación.
El nivel de actividad industrial correspondiente al tercer trimestre de 2021 se posicionó por encima de los registros de los últimos tres años. Además, el empleo industrial se desempeñó favorablemente mostrando un incremento de 2,1% respecto al trimestre anterior; un tercio del panel de empresas relevadas en un informe de la Unión Industrial de Santa Fe incrementó su dotación de personal y la cantidad efectiva de horas de trabajo.
En línea con los indicadores de la Unión Industrial, la Encuesta de Indicadores Laborales en el Gran Santa Fe, indicó que la industria manufacturera presenta desde el tercer trimestre de 2020 y hasta el presente una evolución positiva de sus niveles de empleo. Se trata del primer sector de actividad en mostrar mayores puestos de trabajo. En el segundo trimestre de 2021 el empleo fabril en empresas de cinco y más trabajadores se incrementó 4,4% interanual.
A partir de esos datos alentadores, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera regional trepó a 64,7% en el tercer trimestre de 2021. Este nivel se ubicó claramente por encima del año anterior, y también respecto de los registros verificados en 2018 y 2019, revirtiendo así los resultados negativos de ese período.
Expectativas y exportaciones
En la segunda quincena de octubre de 2021, dos terceras partes del grupo de industrias consultadas calificó de manera "Adecuada-Buena" su cartera actual de pedidos de producción. Este nivel de demanda se ubica entre los mejores de los últimos años y anticipa la continuidad de la fase de recuperación de la producción industrial.
En materia de expectativas, el segmento de industrias con mejores pronósticos de actividad (38% del total) cuadriplica al que posee expectativas negativas. Un tercio de las empresas del panel prevé incrementar su nivel actual de ocupación de recursos humanos, mientras que solo el 8% anticipa una disminución del mismo.
De igual manera que desde comienzos de 2021 las mejores previsiones industriales se manifiestan por el lado de inversiones. La concreción de proyectos de inversión es prevista por el 58% de las compañías consultadas.
El valor estimado para el año 2021 de las exportaciones con origen Santa Fe correspondientes a productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubica ampliamente por encima de los cinco últimos años.
Este mejor desempeño de las colocaciones externas de la industria santafesina se fundamenta en los mayores precios internacionales y en un importante crecimiento de los volúmenes comercializados.
En el período enero-agosto de 2021 el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario e industrial fue de 8.875 y 1.581 millones de dólares respectivamente, y se incrementó 64% y 105% en relación al mismo período del año anterior.
Sobresalen los mayores despachos de productos lácteos (11%), productos de molinería (47%), aceites (25%), harinas (24%), cueros (19%), productos químicos (83%), y máquinas y aparatos (70%), entre otros rubros. Así, sus actividades fabriles presentan un importante impulso productivo ligado a la mayor demanda externa de sus bienes.
Países Bajos, India, España y Vietnam son los cuatro países de destino de las exportaciones santafesinas que mostraron las mayores subas en los primeros ocho meses de 2021.
Sector por sector
Todas las actividades metalúrgicas acumularon en los ocho primeros meses de 2021 una evolución positiva de sus niveles de producción. En la mayor parte de los sectores la misma fue de superior intensidad respecto del retroceso enfrentado en el mismo período del año anterior.
Se destaca la recuperación de ‘aparatos de uso doméstico’, ‘equipos de informática’, ‘carrocerías y remolques’ y ‘motocicletas’. La industria de la ‘maquinaria agrícola’ sobresale por mostrar mayor actividad desde fines de 2019 y hasta el presente.
Contrariamente, ‘productos metálicos de uso estructural’, ‘maquinaria de uso general’, ‘maquinaria de uso especial’, y ‘equipos y aparatos eléctricos’ son importantes actividades que en ocho meses de 2021 alcanzaron solamente una recuperación moderada o parcial de sus niveles de producción.
El nivel de producción del complejo industrial soja registró en el tercer trimestre de 2021 un nuevo incremento de 10,3% en relación al mismo período del año anterior. Entre los meses de julio y septiembre el procesamiento de semillas de soja superó las 9,9 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite de soja alcanzó a 1,9 millón de toneladas.