En el marco del día del trabajador, CASTELLANOS dialogó con el presidente de Atlético de Rafaela, Diego Kurganoff, para conocer más en detalle cómo se desempeña y se organiza en sus funciones la máxima autoridad de un club de fútbol. El presidente de "la Crema", contó como es el día a día, como se organiza junto con su trabajo y se refirió a la autoridad del club rafaelino.
-¿Cuáles son las exigencias al ser presidente de un club de fútbol?
-El día a día del presidente de un club como el Atlético de Rafaela es muy intenso, con muchas reuniones, con muchas llamadas telefónicas, con mucho trabajo donde uno tiene que estar abocado casi con exclusividad a esta función tan importante como lo es la de ser presidente de una institución tan grande y tan importante a nivel provincial como el Atlético de Rafaela.
-¿Cómo se organiza el día a día para no descuidar la dirigencia del club y tu trabajo?
-Uno trata de distribuir el tiempo de manera tal que pueda dedicarle muchas horas del día al club y también una gran cantidad de horas a su trabajo. En mi caso personal vivo de mi trabajo. La función de dirigente, tanto mía como la de cualquiera de mis compañeros, es totalmente ad honorem. Entonces tenemos que distribuir los tiempos para poder trabajar y para poder cumplir con las obligaciones que tenemos diariamente en el club. Uno tiene que manejar los tiempos, tiene que ser muy organizado. En mi caso particular me levanto muy temprano y arranco la mañana en mi trabajo personal hasta aproximadamente las 9:30 hs, donde ahí ya empiezan a existir las reuniones diarias, las comunicaciones telefónicas y demás. Y cuando van terminando las reuniones vuelvo inmediatamente a mi trabajo para seguir con mis obligaciones porque, como te decía anteriormente, un dirigente atlético de Rafaela vive de su trabajo y la función de dirigente la hace en forma totalmente ad honorem.
-¿Cómo se trabaja en la dirigencia en tiempos de crisis económica?
-Uno en estas épocas de crisis como las que nos está tocando atravesar a nivel país, tiene que ser muy cauto. Obviamente que estos momentos económicos complicados llevan aparejado también que los clubes sufran consecuencias y nosotros no escapamos de esa realidad. Por eso tenemos que ser muy cautos con los recursos del club. Se suspenden inmediatamente cualquier tipo de gasto superfluo. Se trata de tener un control mucho más estricto sobre todos los gastos de la institución. Estamos permanentemente trabajando para bajar los egresos y agudizando el ingenio para tratar de vender jugadores, de generar recursos para hacer frente a nuestras obligaciones que tenemos como institución con nuestros empleados, con nuestros proveedores y los compromisos que tenemos asumidos.
-¿Cómo se sale de este mal momento deportivo en el fútbol?
-Se sale trabajando, se sale con una fuerte autocrítica, sin mirar para el costado, sino mirando para adentro, ver los errores que se cometen y tratar de corregirlos. Nuestra función como dirigente, fundamentalmente, es que los jugadores tengan su sueldo al día, su aguinaldo, sus leyes sociales. Que nosotros cumplamos con todas las obligaciones que nos comprometimos con ellos contractualmente, que tengan sus casas en las condiciones pactadas, que el plantel el viaje en un colectivo cómodo, que tengan la posibilidad de descansar en un hotel que sea cómodo y que puedan tener el descanso necesario para poder afrontar un partido de la mejor manera. Esa es nuestra obligación como dirigentes. Después los jugadores tienen que entrar al campo de juego y hacer su parte. Pero acá lo trabajamos de manera conjunta con el cuerpo técnico, con los jugadores, con los dirigentes y con los auxiliares. Cuando digo los auxiliares me refiero a utileria, médicos, kinesiólogos, administrativos, porque acá somos todos un equipo.
-¿Cómo es la actualidad de las otras disciplinas?
-La institución está muy bien. Hemos incorporado el básquet femenino. Hemos tenido la posibilidad de incorporar una nueva disciplina como el fútbol senior. También por primera vez en la historia en el fútbol femenino, en la categoría primera B, lo que es un logro muy importante para la institución. Obtuvimos meses atrás campeones del mundo en tiro. Las disciplinas siguen creciendo en forma agigantada, la cantidad de participantes, de socios, de deportistas. Sigue aumentando la cantidad de socios en la institución, ya hemos superado los 5.600, y la verdad es que son cuestiones que nos llenan de orgullo en momentos tan difíciles económicos que el club sigue en crecimiento.