Senadores opositores presentaron un amparo. Denuncian que el oficialismo consiguió el quórum de forma irregular. La presentación judicial recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 5 a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.
Los senadores de Juntos por el Cambio presentaron este jueves ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo un amparo para que se anule la sesión de este miércoles en la que se aprobó la suba del piso de Bienes Personales con el planteo de que el quórum no se reunió en el tiempo reglamentario.
La presentación judicial se llevó a cabo ayer y recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 5 a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.
En el comunicado difundido por los senadores opositores se manifiesta que: "Dicho pedido se fundamenta en la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de dicha Cámara, el cual indica que luego del horario de citación a sesionar, hay treinta minutos para comenzar dicha sesión".
En el oficialismo aseguran que no pasaron 10 minutos del tiempo reglamentario, sino 3 y que la demora se debió a la identificación de las bancas.
"Es una actitud lamentable. Buscan impedir el funcionamiento del Congreso porque se enojan porque pierden una senadora. El cuerpo es soberano y si decide sesionar puede hacerlo. De hecho, cuando ellos hicieron ese planteo aprobamos una moción por unanimidad para ratificar la decisión de sesionar", aseguró a Clarín el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans.
Pero en JxC insisten en que "la Cámara no contaba con el quórum exigido para llevar adelante la sesión", que "varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum" y que todo quedó registrado en la grabación del Senado.
Lo cierto es que tanto en el oficialismo como en la oposición hay dudas respecto a si la Justicia va a resolver el planteo. En cada presentación que se judicializó, por debates sobre el sistema remoto, los tribunales en su mayoría determinaron que como poder independiente, el Legislativo es el que fija sus propios reglamentos.
Cómo se conformó el quórum y la polémica
Tras una baja por el positivo de Covid del senador oficialista Guillermo Andrada, el Frente de Todos encontró la llave para tratar Bienes Personales en la riojana Clara Vega, quien entró por una boleta de Cambiemos y luego formó un unibloque.
Con Vega, el peronismo consiguió el quórum para habilitar el debate pero la polémica estuvo en el tiempo que demoró en conseguirlo.
La oposición denunció que el quórum era "trucho" porque se había conseguido ya vencido el tiempo de espera reglamentario.
El que lo planteó fue el jefe de la bancada, el radical Alfredo Cornejo: "Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta".
Tras las palabras de Cornejo, el que rápido tomó el guante fue el senador formoseño José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos: "No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe según él, entonces está hablando solo", dijo Mayans y se escucharon las risas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"Nosotros iniciamos antes pero sabemos cómo es el tema del registro, obviamente a veces están las dificultades que se crean en el registro por el tema de las huellas. Quiero que ratifiquemos la voluntad de sesionar en una moción de orden", concluyó Mayans antes de que se votara nuevamente.
Así fue que continuó la sesión, ya sin la presencia de los senadores de Juntos por el Cambio, que se retiraron del recinto.
Finalmente, el texto se aprobó con 37 votos a favor (34 del Frente de Todos, que tuvo un ausente por Covid, más el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y Clara Vega), contra un negativo de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.