10.03 La medida se conoció tras la lectura de la sentencia de la Jueza Cristina Fortunato brindada en la mañana de este martes vía Zoom. La magistrada decretó que Mariano Líbero Espindor (42) deberá cumplir tres años de prisión efectiva por contar ya con antecedentes condenatorios; mientras que un hijo de éste, Jorge Gustavo Espindor (21) y Diego Daniel Von Mulen (28) recibieron una condena de dos años y ocho meses de ejecución condicional. Los encontró culpables del delito de Abigeato calificado en grado de tentativa.
En la mañana de este martes en una audiencia que se desarrolló vía Zoom, la Jueza de la Investigación Preparatoria, Cristina Fortunato, leyó la sentencia del juicio oral y público que por los delitos de Abigeato calificado y Tenencia indebida de arma de fuego de uso civil, se desarrolló durante toda la semana pasada.
La magistrada entendió que finalmente se trató de un hecho de Abigeato calificado en grado de tentativa por lo que condenó a Mariano Líbero Espindor (42), a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo -por contar ya con condenas anteriores-; mientras que para el hijo de éste, Jorge Gustavo Espindor (21) y Diego Daniel Von Mulen (28) decretó dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional.
Recordamos que durante el debate la fiscal Fabiana Bertero -que contó con la colaboración de su par Martín Castellano- había solicitado cinco años y medio para el mayor de los imputados quien se encontraba detenido con prisión preventiva; y cinco años para los dos restantes.
Por su parte el defensor de los tres acusados, el Dr. Sebastián Oroño, requería la absolución de sus clientes o la definición de otras carátulas menos gravosas para los hechos investigados.
El hecho
Los hechos investigados sucedieron entre las 20 y las 21 del sábado 13 de marzo en un establecimiento rural ubicado a dos kilómetros de la intersección de las rutas provinciales 13 y 69S» Los imputados llegaron al campo a bordo de un automóvil que pertenecía al mayor de ellos y se apoderaron de manera ilegítima y mediante el ejercicio de la fuerza de dos terneros de aproximadamente 180 kilogramos cada uno, los mataron y luego los faenaron en el lugar. Para quitarle la vida a los animales utilizaron un rifle tipo carabina que poseían sin la debida autorización legal. Los imputados cargaron los cortes de carne en la parte trasera del vehículo y se retiraron del predio con la intención de fugarse. Fue valorable el trabajo de personal policial de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas que logró aprehenderlos minutos después.
Por robo calificado
Quedó en prisión preventiva un joven de 18 años que es investigado por un robo cometido en una vivienda de Rafaela. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia realizada ayer a la mañana en los tribunales rafaelinos. El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado fuera privado de su libertad es Martín Castellano. "El magistrado consideró acreditados los requisitos para imponer la medida cautelar e hizo lugar a nuestro pedido", valoró el funcionario del MPA.
Arma blanca
Castellano contó que "el ilícito sucedió el sábado 5 de febrero de este año pasadas las 22", e indicó que "ocurrió en una casa del barrio Los Nogales en la que reside un hombre que resultó víctima. El imputado, cuyas iniciales son BVP, ingresó a la vivienda sin autorización y agredió al propietario para evitar que se resistiera al robo", narró el fiscal. En tal sentido, precisó que "lo apuñaló en la pierna izquierda con una cuchilla de 15 centímetros de largo".
Asimismo, relató que "mientras apuntaba el arma blanca en dirección a la persona herida, el joven de 18 años se apoderó ilegítimamente de un teléfono celular y de una billetera que contenía documentación personal y alrededor de 4.000 pesos en efectivo". Según agregó, "luego huyó inmediatamente del lugar".
Allanamiento
"Tras el hecho delictivo, la víctima recibió asistencia médica y radicó una denuncia acerca del ataque", sostuvo Castellano. En relación al imputado, el fiscal destacó que "fue detenido en el marco de un allanamiento realizado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pocos días después del robo". A su vez, mencionó que "los uniformados que encabezaron el operativo hallaron elementos de interés para la investigación".
Robo calificado
El representante del MPA detalló que "quien quedó en prisión preventiva está imputado como autor del delito de robo calificado (por el uso de arma)".