Sucesos

Juicio de jubilados: el detalle de la nueva medida de Anses

Días atrás, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que se ajustarán al alza los haberes de los jubilados y pensionados que tienen sentencias firmes en un plazo más corto y sin esperar el pago de retroactivos. Los detalles surgieron de una ampliación del Presupuesto por $38,9 billones que generó los fondos para esos pagos.
Ante esto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por su parte, comunicó el cambio en el tratamiento de las sentencias que ya había adelantado.
En ese marco, y debido a la complejidad de estos términos, la abogada de nuestra ciudad, Marisol Escandell, explicó al detalle de qué se trata esta medida. Mediante un video compartido a CASTELLANOS, la profesional explicó que esto significa que si alguien inició su juicio de reajuste y lo ganó, es decir que obtuvo la sentencia firme y solo está esperando cobrar, ahora va a ser mejor que la larga espera que ocurría hasta ahora.
"¿Qué es lo que va a pasar? El gobierno va a pagar el juicio, le va a mejorar el mensual, pero le va a digerir el pago del retroactivo. El retroactivo no lo va a pagar conjuntamente con la mejora del mensual, sino que sí va a esperar la demora que corresponde o estaba pactada ya con anterioridad. ¿Cuándo va a ver esa mejora en el mensual? A partir del mes que viene ya va a poder registrarse. Con lo cual, seguramente nosotros tenemos que ir generando los controles suficientes para ver cuándo le van a hacer ese pago. Ese pago puede ser correcto, incorrecto, puede estar sujeto a error, y puede ser revisable, así que vamos a tener que actuar con cautela, tener paciencia a todos los que tienen juicio ya. Ahora lo importante es saber que este gobierno lo que plantea es achicar un poco las instancias y ponerle el pago, la mejora en el mensual, pero diferir el pago del retroactivo", detalló.
¿Hasta cuándo pretende hacer esto el Gobierno?
Siguiendo en esa línea, la profesional indicó que el Gobierno pretende hacer esto hasta febrero del 2025. "Estos últimos ocho o nueve meses que quedan, se van a pagar, en teoría, más de 90.000 sentencias. Así que tengan mucha paciencia. La idea es ir controlando mensual para mensual", sostuvo.
Asimismo, remarcó que lo importante es saber que si uno tiene el juicio en trámite no entra dentro de esto, sino que solo van a entrar los que tienen sentencia firme. "Sentencia firme implica sentencia de primera instancia y sentencia de cámara. Si no tengo sentencia firme, tendré que seguir esperando, y lo bueno es que cuando sí obtenga la sentencia firme, me van a mejorar el mensual y va a quedar diferido el pago del retroactivo. Ese retroactivo se recupera y se va a pagar. Ya me dijo el gobierno que se recupera y se va a pagar pero en los tiempos que el retroactivo lo merezca, así que paciencia", concluyó.

profesionales locales Marisol Escandell Jubilados

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web