Santa Fe comienza a prepararse de lleno pensando en la llegada de los Juegos Sudamericanos 2026, que tendrá como sedes a las localidades de Rafaela, Rosario y Santa Fe capital, quienes albergarán a miles de deportistas de todo el continente, que participarán de las diferentes disciplinas.
Además de los estadios, instalaciones e infraestructura que se ejecutarán para la realización de los juegos, la Provincia también llevará adelante la construcción de villas deportivas, con viviendas para alojar a los distintos atletas.
Puntualmente en nuestra ciudad, ello se ejecutará fruto de la vinculación público-privada, a partir de la iniciativa de la empresa local Rafaela Alimentos S.A., que construirá más de 100 unidades habitacionales distribuidas en 8 bloques. Dichas viviendas irán desde los 45 a los 80 metros cuadrados y contarán con 1, 2 o hasta 3 dormitorios. También se incluyen áreas de estacionamiento para un total de 175 vehículos.
Tal como pudo saber Diario CASTELLANOS de forma exclusiva, las viviendas serán puestas a disposición de la Provincia para albergar a los deportistas pero continúan siendo propiedad de la empresa, que luego de los Juegos las pondrá a la venta. Además, la propuesta implica que la firma rafaelina ceda dos hectáreas de terreno para que la Provincia y Municipio construyan un estadio multipropósito.
Todo esto se llevará adelante en el sector noroeste de nuestra ciudad. Las unidades habitacionales se construirán frente a las instalaciones de la Terminal de Ómnibus. Por su parte, el estadio se ubicará en la manzana que forman las calles Pasaje Igualdad, Balcarce, 500 Millas y B.J. Iturraspe. En dicho sector también se prevé el montaje de instalaciones provisorias que estarán disponibles durante el desarrollo del gran evento.
Por otra parte, en el sector suroeste de la ciudad, junto a las instalaciones de UNRaf, se desarrollarán cuatro importantes pistas de BMX y Skate, como así también un velódromo cubierto. Todo este desarrollo se encarará en los terrenos denominados como "Parque Metropolitano". Para tener algunos detalles, solo la pista de BMX tendrá 350 metros de extensión de suelo consolidado. Todo equipado con baños, vestuarios y demás espacios multipropósitos.
Sensibilizar al vecino sobre el potencial de Rafaela en turismo
Obviamente que la infraestructura, las obras y ver el panorama a futuro que se plantea para nuestra ciudad entusiasma y genera un mundo de expectativas, aunque a toda esa euforia se la deben ir acompañando con planificación, más allá de todo lo edilicio. Implica cuestiones mucho más intrínsecas que pasan por lo cultural como puede ser el fomento del turismo.
En ese marco, el Municipio local junto con el CCIRR, CAPHREBAR y demás instituciones intermedias han dado un paso adelante en lo que a concepción del turismo rafaelino se refiere, que tiene que ver con mirar al turismo mucho más allá de una cuestión de atractivos naturales o de las famosas escapadas de vacaciones, sino que responde a actividades relacionadas a reuniones, negocios, eventos, cultura, religión o historia, entre otros aspectos.
"Tenemos que dejar de pensar en que el turismo es simplemente irnos unos días de vacaciones a descansar. La gente que viene un par de noches a trabajar a Rafaela o los que llegan a una reunión o visitar a parientes hace turismo permanentemente. Tenemos que vender nuestra ciudad", reconoció a Diario CASTELLANOS, la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf.
Desde el Ejecutivo local se ha puesto foco en fomentar y sobre todo inculcar que el turismo en Rafaela tiene una potencialidad enorme, no por sus atractivos naturales, pero sí por un atractivo cultural, patrimonial, histórico, de negocios y, sobre todo, de evento, que es el gran norte que se persigue desde un tiempo a esta parte.
"Esto es un aspecto que quiero destacar pensando en los ODESUR, tenemos que estar preparados para ver cómo mostramos nuestra ciudad y sobre todo que estemos trabajando en pos de, primero, embellecer algunas cuestiones que tenemos que realizar en materia de infraestructura, la cual debemos pensarla. Después, estar preparados para cuando venga ese aluvión de gente que pueda llegar a generar ODESUR en septiembre del 2026, que sepamos mostrarnos de la mejor manera posible y que la gente quiera volver en alguna oportunidad a visitar nuestra Rafaela", detalló la funcionaria local, quien insistió en la importancia del turismo, no sólo como elemento aislado, sino como factor de desarrollo económico y productivo.
Por ello mismo es que desde el Municipio, en conjunto con CAPHREBAR, están desarrollando una serie de charlas para abordar la cuestión turística, e incluso ya planifican para el 2025 desarrollar una formación más prolongada en materia de anfitriones turísticos. "Me parece importante comenzar a trabajarlo durante el año que viene, articulando entre todas las instituciones, priorizando esta idea de desarrollarnos y mostrarnos en pos de este gran evento", finalizó Patricia Imoberdorf.