El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en Mar del Plata la inauguración de las Finales Nacionales de los Juegos Evita 2022, que se desarrollarán hasta el próximo sábado con la participación de más de 25.000 competidores, y aseguró que «el deporte es una maravillosa escuela y una gran enseñanza».
El mandatario destacó -a su vez- el carácter federal de los juegos y señaló que «es bueno saber que cualquier rincón de la patria tiene representación», e invitó a los deportistas a disfrutar «de esta instancia final y este tiempo de alegría».
Acompañado por los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, Fernández recordó que Diego Armando Maradona fue uno de los deportistas que pasaron por los Juegos Evita, antes de convertirse en una estrella internacional.
«No sé cuántos Diego Armando Maradona habrá hoy acá, no sé cuántos van a deslumbrarnos con el arte del deporte que practican, pero de lo que estoy seguro es de que todos los que están hoy aquí están haciendo mucho para mejorar su condición humana. El deporte nos hace mejores personas», dijo el presidente Alberto Fernández.
En estas finales, más de 25.000 competidores disputarán hasta el sábado los primeros puestos de 55 disciplinas deportivas, con doce nuevas competencias: siete convencionales -escalada, futsal, handball de playa, patín carrera, tenis, tiro con arco y skate- y otras cinco adaptadas para personas con discapacidad -bádminton, fútbol 3, powerlifting, taekwondo y tenis.
De manera conjunta, participarán este año los 2.000 finalistas de la 17ma. edición de los Juegos Culturales Evita, de las categorías sub 15, sub 18, categoría única (de 12 a 18 años) y, por primera vez, para personas con discapacidad.
La ceremonia de apertura de esta fase final comenzó en la Plazoleta Almirante Brown, junto al Casino Central, donde miles de jóvenes integrantes de las distintas delegaciones presenciaron las presentaciones del grupo de percusión teatral Choque Urbano.
En el acto de apertura fueron reconocidos por su reciente desempeño en los Juegos Odesur, los deportistas Abigail Magistrati (gimnasia artística), Luca Alfieri (gimnasia), Nazareno Sasia (atletismo), Lucas Vilar (ciclismo), Salma Antorena (tiro deportivo) y Fernanda Russo (tiro deportivo).
Luego de la puesta en marcha oficial de las instancias decisivas de los juegos, hasta el sábado próximo los deportistas competirán en más de 100 escenarios en toda la ciudad.
A su vez, en el marco de los Juegos Culturales Evita, con el apoyo del Ministerio de Cultura, se desarrollarán talleres, charlas y muestras distribuidas en cuatro sedes: el Museo provincial de Arte Contemporáneo MAR, el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes, el Espacio Cultural Centro Cultural La Casa de Enfrente, y la Plazoleta Almirante Brown.
Según informó el Ministerio de Turismo y Deportes, más de 1 millón de deportistas participan de los Juegos, desde las etapas clasificatorias provinciales hasta las finales nacionales, con representantes de las todas las provincias.
La cartera a cargo de Lammens precisó también que este año ya hubo finales de juegos de playa en Mar de Ajó, y de invierno, en San Martín de los Andes, y luego de las finales de juveniles y de Adaptados en Mar del Plata se llevarán adelante los de personas mayores, en San Luis, del 7 al 11 de noviembre.
Los primeros Juegos Evita se disputaron en 1948, por iniciativa de Eva Perón y del ministro de Salud de entonces, Ramón Carrillo, y en 2008, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fueron instituidos por ley como competencia anual.
A lo largo de casi 75 años, participaron en estos juegos posteriores figuras del deporte nacional como Maradona, César Luis Menotti, Carlos Bilardo, José Sanfilippo, Nadia Báez, Celina Di Santo, Leandro Bolmaro y Braian Toledo, entre otros.