11.59 Se trata de una causa en la que estaban involucrados ODL.; ISA.; JAP.; y una profesional SAP., todos acusados de conformar una asociación ilícita para lucrar con el juego clandestino. Uno de los involucrados que estaba con prisión preventiva ahora cumplirá arresto domiciliario; mientras que al resto les confirmaron medidas alternativas.
En una resolución que se conoció en las últimas horas y a la que tuvo acceso Diario CASTELLANOS, el Dr. Cristian Fiz, juez de Segunda Instancia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Quinta Circunscripción Judicial, confirmó un fallo emitido oportunamente por el Juez de la IPP, Dr. Javier Bottero, en una causa relacionada al juego clandestino y a la conformación de una Asociación ilícita para delinquir.
En su momento el Juez Bottero había decidido decretar la prisión preventiva para un hombre identificado como ODL; en tanto había dispuesto medidas alternativas para otro hombre, JAP; y dos mujeres ISA y la contadora SAP.
La resolución de la prisión preventiva contra ODL había sido apelada por los defensores del encartado; mientras que las medidas alternativas aplicadas al resto merecieron la apelación de los fiscales Gabriela Lema y Guillermo Loyola.
Ahora el Dr. Fiz no solo confirmó las alternativas a las dos mujeres y el hombre; sino que además dispuso morigerar la prisión preventiva de ODL con la modalidad del arresto domiciliario.
Un poco de historia
En abril pasado se había desarrollado una audiencia de medidas cautelares en las que un hombre y una mujer, identificados como O.D.L. e I.S.A. habían sido acusados de ocupar la jefatura de una Asociación ilícita dedicada a la explotación de juegos de azar en Rafaela, Vila, Bialet Massé y Villa Giardino (estas últimas de la provincia de Córdoba). Debajo de ellos en la estructura se encontraba otro hombre identificado como J.A.P quien se encargaba de la gestión del dinero y S.A.P. quien se valía de su profesión de Contadora, para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Por ello en ese momento los fiscales Gabriela Lema y Guillermo Loyola solicitaron la audiencia en la que acusaron a O.D.L. e I.S.A. de ser los jefes de la asociación ilícita; en tanto, J.A.P. fue señalado como presunto organizador e intermediario con la contadora S.A.P. En ese proceso -según la teoría fiscal-, aparecían cerca de 14 personas más, las que seguían el proceso en estado de libertad.
Para el MPA, la organización ilícita se dedicaba, al menos, desde el 20 de junio del 2020, a la explotación del juego de apuestas a través de la página “ganaleal2020.com”, que funcionaba mediante el otorgamiento de “créditos” a los apostadores.
Los cuatro principales acusados tenían roles definidos dentro de la estructura. Mientras que O.D.L. e I.S.A ocupaban la cabeza de la banda, JA.P. gestionaba el dinero, otorgaba el crédito a los apostadores y hacía los pagos y las cobranzas; S.A.P., en su profesión de contadora, se encargaba de ‘’enmascarar’’, mediante distintas estratagemas, el origen ilícito de los fondos, para convertirlos en lícitos. Estas maniobras incluían la compra-venta de autos, la utilización de facturas y cuentas bancarias para intentar eludir a la Justicia. Para Lema y Loyola, era la que se encargaba del “cómo, cuánto y cuándo”.
En esa audiencia cautelar la Fiscal Lema relató que la investigación comenzó en el mes de junio de 2020 con lo que fueron las declaraciones de dos personas que en su momento habían sido beneficiados como testigos arrepentidos.´Ambos, en sus declaraciones, indicaron que de los cuatro imputados, al menos tres se dedicaban a la explotación del juego clandestino, y llamaron a uno de ellos el “sucesor de David Perona”. Con esta información comenzó una larga investigación en la qué, según fiscalía, las principales pruebas y datos más relevantes, surgen de las pericias de los teléfonos de cada uno de los imputados.