Sucesos

Jueces, OGJ y periodistas por la vuelta a la presencialidad


12:15 - El pasado 26 de octubre en un artículo titulado: "Tribunales: ¿Cuándo permitirán que el periodismo vuelva a las audiencias?", hacíamos referencia a que la mayoría de las actividades que habían tenido restricciones como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 ya retomaron prácticamente su normalidad, a excepción de permitirse nuevamente la presencia de público y periodistas en las audiencias penales. El tema fue tratado extensamente este martes y pareciera que el principio de solución está cerca.





El tema del ingreso de representantes de medios de comunicación a las audiencias que se desarrollan en Tribunales fue tratado en horas de la mañana de este martes en el cuarto piso del edificio de Tribunales. Los magistrados de la Cámara de Apelaciones Cristian Fiz, Sergio Alvira y Matías Drivet junto al Ing. Rubén Gabegno, responsable de la Oficina de Gestión Judicial, intercambiaron opiniones y posturas con periodistas que concurrían habitualmente a las sesiones antes de la pandemia. La posibilidad de ingresar nuevamente a las salas está cerca de concretarse. El tema redundará en beneficio de la tarea de los profesionales; y servirá para que los vecinos rafaelinos puedan recibir información de primera mano respecto de las cosas que se ventilan en esas audiencias.





Datos estadísticos





En el comienzo de la charla, que se concretó en el cuarto piso del edificio de Tribunales, el Ing. rubén Gabegno, responsable de la Oficina de Gestión Judicial dio a conocer suscintamente algunos números muy interesantes respecto de las audiencias que se desarrollaron hasta el mes de octubre de este año en el ámbito de jurisdicción de la Quinta Circunscripción Judicial que comprende los departamentos Castellanos, San Cristóbal y Nueve de Julio y que muestran a las claras el nivel de trabajo, organización y compromiso que muestra la OGJ desde la dirección hasta el último de sus empleados.





Designación de jueces





Más tarde, ya con los camaristas Cristian Fiz, Sergio Alvira y Matías Drivet incorporados al encuentro, se charló de manera extendida sobre las dificultades que se presentan debido a la falta de jueces teniendo en cuenta que no se realizaron designaciones a pesar de los numerosos casos de magistrados que se acogieron a los beneficios de la jubilación (ejemplos Alejandro Mognaschi, Osvaldo Carlos y Hugo Tallarico), produciéndose por ello incontables inconvenientes en la diagramación y realización de audiencias en todo el ámbito de la jurisdicción, más allá de lo que significa que todo el peso de las designaciones recaiga sobre los que quedan en actividad (Cristina Fortunato y Javier Bottero en Rafaela; Juan Gabriel Peralta en San Cristóbal; y José Luis Estévez en Tostado), los que además y en caso de ser necesario, deben integrar Tribunales Pluripersonales en juicios. Un dato no menor y alarmante es que en el cincuenta por ciento de esos juicios deben integrarse al Tribunales a conjueces que no son otra cosa que abogados de los foros locales.





La presencialidad





Entendiendo el tema de las dimensiones de las salas -la mayoría muy pequeñas- y las dificultades operativas y organizativas que se presentan para organizar las audiencias en la sala del segundo piso -la más espaciosa-; que existen prioridades para que ingresen las víctimas (los jueces consultan antes de tomar cualquier tipo de decisión) y aunque sea un familiar de un imputado, las plazas para el periodismo se acotan aunque, entre las partes, se intentará buscar alternativas superadoras que permitan el acceso de la prensa.





La OGJ Rafaela ya cuenta con su Cámara Gessel.




Cámara Gessel





Finalmente cuando ya se producía el cierre del encuentro, los asistentes tuvieron ocasión de conocer por dentro la sala donde funciona desde hace algún tiempo una cámara Gessel, herramienta que era absolutamente necesaria para no tener que depender de los privados (en este caso la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y poder diagramar las diligencias de manera más continua colaborando con ello a darle más rapidez a un trámite necesario para causas sumamente sensibles.





Reconocimiento





En el cierre del encuentro el Juez de la Segunda Instancia, Matías Drivet, se tomó algunos minutos para ponderar el trabajo de la Oficina de Gestión Judicial de Rafaela durante la pandemia.
Así el magistrado señalaba que quedó demostrado que en todo el territorio provincial es la OGJ de Rafaela la que menos cantidad de audiencias debió postergar por motivos ajenos a su voluntad; resaltando que además es de las jurisdicciones en que mejor se cumplen los horarios de inicio establecidos para dichas audiencias.
Para que ello ocurra, señalaba Drivet, existe una celosa tarea no sólo del director de la OGJ, el Ing. Rubén Gabegno, sino también de todo el personal que asume un compromiso muy importante para llevar adelante una tarea tan delicada.
Finalmente también manifestaron los camaristas Alvira, Fiz y Drivet, la predisposición de los jueces para que finalmente el periodismo pueda acceder a la información que permita desarrollar su tarea de la manera más objetiva posible.


Presencialidad sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web