Locales

Judiciales celebran su día entre crecimiento y transformaciones


María Elena Martínez, la máxima referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe en la ciudad y la región, sostuvo que "los trabajadores judiciales estuvimos laborando a pleno en todo este difícil tiempo".





Este martes 16 de noviembre se conmemora en todo el país el Día del Trabajador Judicial. Es por ello que durante la jornada no habrá actividad administrativa tanto en las dependencias del fuero ordinario (Tribunales Provinciales), como asimismo en el Federal.
Al respecto se pronunció María Elena Martínez, la máxima referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe en la ciudad y la región: "Deseo en primer lugar extender un cálido saludo a todos los trabajadores y las trabajadores judiciales, en esta jornada especial, los merecimientos son muchos", reflexionó.
Justificando su asertivo, la prosecretaria Ejecutiva de Administración y Supervisión de la entidad gremial -ahora también con responsabilidades a nivel nacional-, prosiguió: "vivimos una coyuntura en la que es insoslayable la referencia a la Pandemia, fenómeno mundial que aún estamos atravesando y no dejó resquicio social ajeno al mismo". "Y si bien lo pudo percibir la ciudadanía, quiero recalcar el compromiso y actitud solidaria que han demostrado quiénes se desempeñan en el Poder Judicial", amplió.
Precisando aún más, añadió: "los trabajadores judiciales estuvimos laborando a pleno en todo este difícil tiempo. Con los recesos parciales, con cambios de horarios, adaptándose a modalidades y protocolos que fueron disponiendo los Gobiernos y la Corte Suprema, hemos puesto todo el empeño de nuestra parte en cuanto al servicio de justicia, que como definimos con convicción, es un derecho imprescindible para la población".
Por otra parte, Martínez valoró lo concretado en los últimos tiempos en lo concerniente a la prestación de servicios de cercanía del gremio para los afiliados de nuestra ciudad y zona. "Nuestra organización tiene carácter provincial, por ende muchos de los beneficios con los cuales contamos son comunes con los compañeros del resto de Santa Fe. De todos modos y como es de público conocimiento, este año marca una bisagra para nosotros ya que reinauguramos hace poco nuestra sede social, después de años de mucho esfuerzo. Eso nos permite volver a tener un espacio de encuentro en primer lugar, pero además el departamento para alojamiento de afiliados de otras localidades, y el diario funcionamiento de la Mutual, con los consultorios para atención médica y odontológica, como expresé en aquella oportunidad, estamos muy satisfechos".
En la misma línea, la dirigente enumeró: "Este año también se pudo poner en marcha el Lactario en el edificio de Tribunales, otro objetivo que nos propusimos para dar una comodidad básica a las mujeres en una etapa muy particular". "Y en general, se siguen sumando servicios y beneficios como los convenios con comercios e instituciones". "Merced a esto último, los hijos de afiliados podrán gozar de una colonia de vacaciones, en dos predios distintos", ejemplificó.





Autoridades FESITRAJU: María Elena Martínez (abajo, der.) al momento de ser electa.




Congreso de FESITRAJU





El pasado 8 de noviembre se celebraron Congreso Nacional Extraordinario y Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (FESITRAJU). Tuvieron lugar en el Complejo La Torre, Partido de General Rodríguez (Pcia de Buenos Aires). En ese marco resultó electa a cargo de la Secretaría de Administración y Actas la rafaelina María Elena Martínez. Los otros representantes santafesinos en la entidad de segundo grado son Jorge Perlo (Secretario Adjunto Primero), Juan Pablo Langella (Organización), Andrés Barranco (Acción Social) y Juan Francisco Apesteguia (Capacitación y Cultura).





Sede sindical: sobre calle Mitre, recientemente reinaugurada.




Historia de este día





El Día del Trabajador Judicial se celebra cada 16 de noviembre, en conmemoración de la creación de la Confederación Judicial Argentina, en igual fecha del año 1952, resultando entonces la primera agrupación judicial argentina. El "Día del Trabajador Judicial Argentino", fue consagrado en abril de 2011 por el Congreso Nacional a través de la ley 26.674. 
En 1955, con la llegada del golpe de Estado –la autodenominada "Revolución Libertadora"–, se declaró la caducidad de ésta y otras asociaciones pertenecientes a la CGT y, a fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje al congreso realizado en 1952.
En época de democracia, se diagramó un proyecto para declarar asueto el 16 de noviembre en todas las dependencias del país, desde La Quiaca a Ushuaia. 
Mediante Acuerdo Administrativo Nº 102/2009 el Tribunal Superior de Justicia estableció que al celebrarse el Día del Empleado Judicial el 16 de noviembre se disponga asueto con suspensión de términos procesales el primer viernes próximo a esa fecha, lo que en el presente año es el 18 de noviembre.
Cabe destacar que el feriado quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril del 2011, en la que se declaró el 16 de noviembre, como el día del Trabajador Judicial Argentino "La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Así rige el asueto anual con la lógica suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Nación. 
Es por ello que en el Día del Empleado Judicial queremos destacar la historia de la lucha por los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Nacional y en particular destacar el capital humano en el ámbito de la justicia provincial.


día del trabajador judicial judiciales locales María Elena Martínez

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web