En la calurosa noche de ayer, el reconocido psicólogo que se encuentra a cargo del Departamento de Psicología de las selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino y que es responsable del Ateneo Piscoanálisis y Deporte (ICdeBA), Juan Manuel Brindisi, desarrolló una charla denominada "Salud mental y deporte: de la exigencia a la influencia de las redes sociales" en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Rafaela ubicada en Avenida Santa Fe 462.
La actividad fue enmarcada dentro de la cátedra de Psicopatología de UCES, que se encuentra a cargo del Licenciado Fernando Fiore, y a la misma concurrió un buen marco de público teniendo en cuenta que era abierta y gratuita para todas aquellas personas interesadas en la materia. De esta manera estuvieron presentes estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la universidad rafaelina, docentes, dirigentes de instituciones deportivas, deportistas y entrenadores.
El principal eje de la charla tuvo que ver con la era del control de los cuerpos mediante las tecnociencias (GPS, sensores, algoritmos, etc.) y las consecuencias que la misma atrae a los y las deportistas. A su vez, esta temática se vinculó a la utilización de las redes sociales, espacio donde se multiplican ilimitadamente las críticas y aumenta exponencialmente la falta de lazos sociales con otras personas.
Estos factores en ocasiones generan un impacto negativo en la salud mental de las personas que compiten en el alto rendimiento, por lo que es determinante que se trabaje sobre este tipo de problemáticas para que los atletas puedan mostrar toda su capacidad en sus respectivas disciplinas. Como ejemplificación de esto se ofrecieron las experiencias de varios deportistas de elite como Gonzalo Higuaín (víctima de burlas en las redes sociales), Delfina Pignatello (se retiró joven de la natación debido a las presiones del ambiente), Naomi Osaka (abandonó Roland Garros 2021 por un enfrentamiento con los organizadores), Simone Biles (dejó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por problemas de salud mental), entre otros.
Foto: N. Gramaglia