El piloto de nuestra ciudad, que el sábado había ganado su primera serie en la divisional, largó la final en primera fila pero la rotura de un neumático le puso fin a la ilusión. Lucirá el N° 7 en la temporada 2023.
El piloto rafaelino Juani Canela fue a todo o nada en la última carrera del año y se quedó con las manos vacías en Rosario, peleando por ganar.
Nuestra ciudad tuvo en Juan Canela un representante con mentalidad ganadora en la fecha final del Turismo Nacional Clase 2, y a pesar de capturar la punta por algunos instantes, todo terminó en abandono al romperse una rueda en el arriesgado sobrepaso para quedar líder.
Estando siempre entre los mejores, Canela quería cerrar la temporada del mejor modo posible, más allá de que tenía asegurado uno de los mejores puestos del campeonato. El objetivo principal era ganar, y no estuvo lejos. Clasificando tercero, el sábado fue imbatible en la tercera serie que dominó de comienzo a fin.
El domingo, Juani largó segundo en la final y sabía que Renzo Blotta tenía un enorme potencial, y que para ganarle había que sorprenderlo en el lugar más crítico de la pista: el primer frenaje. Canela no pudo en la largada y tras una neutralización, atacó y se tiró a todo o nada, terminando en nada porque el auto se calzó sobre el piano y, al deslizarse por el mismo, se rompió la rueda trasera izquierda. Concluyó en abandono, pero esa era posiblemente la única chance de quedar primero sin depender de su rival. No pudo ser, pero no negoció la chance de vencer.
"Mi lectura era salir a manotear la punta en la largada o en algún relanzamiento y si no era después del curvón no iba a poder ser, porque Renzo tenía un plus en el resto del circuito y lo demostró todo el fin de semana. Salió mal nuestra maniobra y no nos tenemos que reprochar nada, porque había que intentarlo. Fui protagonista todo el año y por ahí se necesita un poco más de suerte, porque fue una gran temporada arriba y abajo del auto. Tenemos mucha gente que se entusiasmó con el vehículo, así que vamos a pensar bien qué haremos el próximo año y descansar un poco también", expresó Canela, quien se va con la mente en paz debido a que dio todo por su primer triunfo en TN.
La próxima temporada arrancará el fin de semana del 17 al 19 de febrero en Alta Gracia, Córdoba, y será tiempo de poder cerrar presupuestos para que el sueño de ganar y ser campeón no quede trunco.
En la temporada próxima llevará el N° 7 producto de haber sumado 184.50 unidades.
Rally Argentino: Villa Dolores será sede de la última fecha
El cierre de temporada del Rally Argentino será del 9 al 11 de diciembre con la disputa del Rally de Villa Dolores. Los caminos del Valle de Traslasierra en el oeste de la provincia recibirán al certamen con una competencia de coeficiente 2, que coronará a los campeones de las seis categorías que aún no tienen al mismo. La excepción es la RC2N donde en la carrera entrerriana se consagró anticipadamente Miguel Reginato.
Por primera vez se cierra el campeonato en esta ciudad. El recorrido del evento tendrá una extensión más larga de lo habitual (150 a 180 kms) por lo que habrá 50% más de puntaje que un evento habitual.
El ganador de cada etapa sumará 18 puntos (en lugar de 12), quien se adjudique el Power Stage sumará 7.50 (en lugar de 5) y el ganador de la prueba 37.50 (en lugar de 25) por lo que habrá 81 puntos en juego.
En la RC2 la corona tiene como aspirantes a Marcos Ligato y Alejandro Cancio. En la RCMR se define entre Gastón Pasten, Luciano Bonin y Rodrigo Disalvo. La RC3 Junior tiene como candidatos a Victorio Ballay y Nicolás De la Vega. La clase RC5 se definirá entre Manuel Torrás y Federico Maisonnave. En la Senior llega como favorito Ricardo Daparte y lo siguen Walter Dagostini, Carlos Cataldo y Juan Soria.
Extreme E: Gutiérrez y Loeb, campeones en Uruguay
La segunda temporada del Extreme E tuvo un final de locos. En un Natural Energy X Prix que tuvo como escenario a Punta del Este en Uruguay, se llevó a cabo la quinta y última fecha entregando una espectacular competencia, donde la dupla Sébastien Loeb-Cristina Gutiérrez le dieron el título al equipo X 44 Vida Carbon Racing (propiedad de Lewis Hamilton), tras haber pasado todo tipo de situaciones. Mientras que el Rosberg X Racing finalizó segundo y Acciona Sainz XE Team completó el podio del apasionante campeonato.
En este evento se produjo el debut del argentino Ezequiel Perez Companc, junto a Tamara Molinaro, conduciendo el coche del Xite Energy Racing. Fue el primer piloto de nuestro país y sudamericano en competir en la divisional off road, impulsada por motores eléctricos.
En carrera, tras una dura final la dupla Gutiérrez-Loeb finalizó en cuarto lugar, pero por una sanción sobre el equipo Genesys Andretti United Extreme E terminó escalando al tercer lugar y obteniendo el campeonato.
El primer campeón de la divisional el Rosberg X Racing tuvo muchos contratiempos a lo largo de los dos días de competencia, mientras que el Acciona Sainz XE Team demostró una gran velocidad en Uruguay.
La final la disputaron cinco equipos: Abt Cupra XE, Genesys Andretti United Extreme E, X 44 Vida Carbon Racing, Veloce Racing XE y el Neom Mc Laren XE. Para algunos de los pilotos que compiten en esta nueva categoría a partir de ahora es tiempo de ponerse a pensar en el gran desafío que esupone prepararse de la mejor forma para el Dakar 2023, que comenzará el 31 de diciembre en Arabia Saudí.