Agro

Jorge Chemes pidió por mayor previsibilidad para garantizar inversiones en el sector


El presidente de CRA señaló que "estamos transcurriendo momentos difíciles, en los que el país está viviendo una situación complicada. El sector agropecuario al ser generador de divisas, cumple un rol fundamental y ante eso estamos con una crisis en el sector ganadero y llevamos adelante un reclamo para reestablecer las exportaciones de carne vacuna, pero también en cuanto a las políticas de Estado a nivel nacional, que vienen acumulándose del principio de esta gestión y otras anterior, por la falta de conocimiento de lo que significa el campo para la Argentina".
Retenciones, inseguridad rural, doble mercado cambiario, la nueva Ley de Biodiesel, las cuestiones ligadas a la hidrovía y la falta de infraestructura hacen a situaciones difíciles para tener la eficiencia que es imprescindible para seguir adelante.
"Necesitamos generar un paquete de medidas y se debe generar confianza, para lograr un diálogo fructífero", apuntó Chemes, sobre el cambio de escenarios que propone el Gobierno, donde además del cambio de ministros, se necesita "que se cambie la visión que se tiene del sector agropecuario", porque "necesitamos que el Gobierno nos deje de ver como un generador de recursos y que entiendan que somos promotores de desarrollo y crecimiento". Ese vínculo es el que se intenta entre el Ejecutivo y las entidades del sector, que deben basarse en confianza.
"Este es un problema histórico en la Argentina", sin embargo la previsibilidad para poder hacer inversiones y planificar crecimiento a largo plazo se tienen que concretar, siendo las provincias también un eslabón clave en este proceso.
"Se necesita un gran acuerdo para que todos empecemos a tirar parejo y en ese escenario, que todos estemos poniendo toda la energía y herramientas necesarias para que la fuerza se vea plasmada en hechos. Convoco a todos los productores a formar parte de las cuatro entidades, que no dejen de actuar. Seamos protagonistas de nuestro propio destino", remarcando que se precisan ideas, apoyo y lucha, "para que codo a codo estemos llevando a cabo el crecimiento que necesita la Argentina", concluyó.





Jorge Chemes y Rubén Ferrero de CRA al recorrer la Muestra.




Palabras del Ministro Daniel Costamagna





El Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, fue la palabra oficial en el acto, destacando el esfuerzo con el que concretó esta Muestra, que hasta último momento desafió las circunstancias sanitarias y diversificó su propuesta para adaptarse a la realidad.
"Siete de cada diez pesos que entran al país provienen del sector agropecuario. Santa Fe lidera las exportaciones de carne, de lácteos, del complejo agroindustrial y de maquinaria agrícola. Santa Fe es sinónimo de producción, de diversidad, de un potencial que lo vemos todos los días".
Daniel Costamagna destacó los aportes de la Provincia a 30 diferentes sectores en los que se invirtieron fondos públicos para "soportar esta situación", e incluso con la generación del mayor número de puestos de trabajo formales, liderando exportaciones y arribando a un equilibrio social y productivo.
Existe un proyecto de Ley para transformar el esquema impositivo en la Provincia, que tiende a premiar a quienes cumplan en el campo, el comercio, las industrias y los servicios, pero también remarcó que se está avanzando en obras de infraestructura, tendiendo "a la producción y la equidad", "para generar arraigo, empleo y que todos puedan concretar sus sueños donde más les gusta estar, ese es el gran desafío".
Además de los módulos productivos, para los futuros responsables de las empresas productivas, destacó "el mayor plan de financiamiento de esta provincia", estando disponibles 26.500 millones de pesos a tasa subsidiada que se acordaron con el Banco Nación, a tasa subsidiada, para mejorar las condiciones productivas y ampliar el agregado de valor en el territorio santafesino, abarcando también empresas de base científica-tecnológica.
Costamagna llamó a abordar los temas "desde lo productivo, desde la realidad, desde lo estadístico y desde la verdad. Estamos transitando 2021, seguro con un conflicto que desde el optimismo y desde la realidad tenemos que reconocer que se está encaminando y articulando con el Gobierno Nacional como muchas otras políticas. Esto tiene que ver con el Consejo Federal Agropecuario, el ámbito más genuino, más federal y más participativo que nosotros hemos entendido desde hace mucho tiempo. Hoy está nuevamente puesto en valor y eso nos permite generar propuestas valiosas en el tema de las carnes".
La referencia se hizo sobre las dos categorías más afectadas sobre el cierre de exportaciones, como las vacas de conserva y manufactura, "necesarias para mejorar la capacidad total instalada de nuestras industrias, para mejorar al primer eslabón que es el criador y fundamentalmente para tener totalmente integrado a todo el proceso ganadero. Estamos en una proyección de 2021 como el tercer año de mayor exportación del país. Creo que, corrigiendo estas cosas, volviendo al diálogo, a los esquemas federales, Argentina tiene una enorme oportunidad para crecer y liderar las cuestiones alimentarias en el mundo", superando diferencias e implicancias electorales.
"Es nuestro deber trabajar juntos, instarlos a que lo hagamos todos los días y en todos los sectores".


agro Daniel Costamagna Jorge Chemes locales Muestra Anual Institucional Sociedad Rural de Rafaela Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web