15.20 El 2 de junio del año 1946 justo después de la Segunda Guerra Mundial, en Italia se estaba llevando a cabo un evento que marcaría su historia, el referéndum constitucional, en el que los ciudadanos decidieron la nueva forma de gobierno, monarquía o república, después de la caída del régimen fascista. Con una diferencia de casi 2 millones de votos a favor Italia se convirtió, entonces, en República y los Reyes de la Casa de Saboya fueron despojados del poder y exiliados.
La “Festa della Repubblica Italiana” es la celebración nacional de Italia. Después de varias décadas en que la festividad fue ignorada, se recuperó en el año 2000 bajo la iniciativa del gobierno y del entonces presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi.
En junio de 1948 por primera vez en la Via dei Fiori Imperiali, mejor conocido como el coliseo de Roma, se organizó un desfile militar para conmemorar el nacimiento de la República. Cada año la temática del desfile cambia dedicado a diferentes acontecimientos y homenajes, actualmente una de las actividades favoritas es la demostración de los aviones acrobáticos.
Día del Inmigrante Italiano
En nuestro país, ocurre una feliz coincidencia entre la máxima celebración de la civilidad italiana, y el nacimiento de unos de los próceres magnos de la argentinidad.
A través de la Ley N° 24561, se estableció el 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a aquellos que, con valor, tesón y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina.
Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina.
Entre aquellas familias de inmigrantes, la historia destaca a la conformada por Don Domingo Belgrano Peri, un genovés llegado a Buenos Aires previo paso por España y Doña María Josefa González, hogar en el cual nació el 3 de junio de 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera Nacional.
La inmigración italiana ha marcado y dejado su huella en la cultura argentina, lenguaje, costumbres, gastronomía, música son algunos de los ámbitos en los que dejó su huella. Por eso, el día del inmigrante italiano representa un homenaje para aquellos que llegaron al país en búsqueda de un futuro y que han hecho su aporte al pueblo argentino.