Luego de llevar adelante un nuevo operativo en la Franja de Gaza, Israel anunció haber abatido a tres terroristas este jueves. No obstante, sus Fuerzas de Defensa (FDI) confirmaron que uno de los liquidados es Yahya Sinwar, el líder primordial de Hamas. A la par, continúa su tenso conflicto con Irán.
La información también fue confirmada por el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA), organismo que en un comunicado ya había informado que se encontraban investigando la situación: “durante las operaciones de las FDI en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y el ISA están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar”
El jefe militar tenía 61 años y estaba apuntado como el ideólogo principal de los ataques que Irán inició contra Israel aquel 7 de octubre de 2023. Por eso mismo, es el objetivo a eliminar que el país comandado por Benjamin Netanyahu siempre tuvo como prioridad.
Sinwar pasó 22 años en una cárcel israelí, y fue liberado en el año 2011. Esto se debió a aquel intercambio entre Palestina e Israel, donde éste último entregaba a más de 1.000 prisioneros si el país de medio oriente devolvía al soldado Gilad Shalit, quien staba detenido en Gaza.
Su paradero era desconocido desde el comienzo del conflicto el año pasado. Asimismo, Israel aseguraba que se encontraba escondido entre los túneles acompañado por rehenes.
Igualmente, las milicias israelíes aseguran que “no había señales de la presencia de rehenes en el área”, en referencia al edificio donde se realizó el operativo. Asimismo, informaron que continúan sus actividades operando en la zona “con la precaución requerida”.
El operativo que devino en el fallecimiento de Sinwar se trató de un bombardeo a una escuela en el campamento de refugiados de Jabaliya. El ejército israelí denunció que dicho lugar funcionaba como "centro de mando y control” de la Yihad Palestina y de Hamas.
El nuevo mapa de Medio Oriente que imagina Israel
Israel actualmente se encuentra rodeado de tensiones: Gaza al sur, Cisjordania al este y Líbano al norte. Estos frentes activos se suman a una escalada con Irán y sus milicias aliadas. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y sus seguidores ven una oportunidad para redefinir la geopolítica de Medio Oriente y garantizar la seguridad del país. Sin embargo, algunos expertos creen que Israel también podría estar intentando reconfigurar sus propias fronteras.
Para Roxane Farmanfarmaian, experta en política de Medio Oriente de la Universidad de Cambridge, Israel parece estar en un proceso de establecer control total sobre Cisjordania, Gaza y partes del sur de Líbano. Los ministros más extremistas del gobierno de Netanyahu han expresado abiertamente su deseo de asegurar la soberanía completa desde el río Jordán hasta el Mediterráneo.
La expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este se ha acelerado desde el inicio del conflicto en Gaza, afectando la viabilidad de una solución de dos Estados. David Schenker, del Washington Institute, advierte que la posibilidad de un Estado palestino se encuentra en su punto más lejano desde los Acuerdos de Oslo de 1993.
En Gaza, el ejército israelí enfrenta a Hamas y desplazó al 90% de los 2,2 millones de habitantes de la Franja, con llamados a una posible reocupación. La cifra de fallecidos ya se acerca a los 42.000.
En Cisjordania, Israel ha incrementado la ocupación de tierras palestinas, permitiendo la expansión de colonos a un ritmo sin precedentes. Mientras tanto, en el sur de Líbano, Israel ha desplegado aproximadamente 15.000 soldados y evacuado decenas de aldeas, ocupando un cuarto del territorio, según estimaciones de la ONU.
La preocupación de la ONU ante nuevo bombardeo de Israel en el Líbano
Nuevos ataques de Israel en Líbano dejaron el sábado pasado al menos 15 personas muertas. Tres localidades al norte y al sur de Beirut fueron bombardeadas por el ejército hebreo.
Según detalló el Ministerio de Salud libanes, hubo un "bombardeo del enemigo israelí en Maaysra", un pueblo al norte de Beirut, con "nueve muertos y 15 heridos"; en Deir Billa, en la costa norte, dejó "dos muertos y cuatro heridos"; y en Barja, al sur de la capital, dejó "cuatro muertos y 18 heridos".
En los últimos días, el ejército de Israel instó recientemente a los habitantes de 25 localidades desplazarse hacia el norte, al tiempo que intensificó sus bombardeos e inició incursiones terrestres en el sur de Líbano.
La fuerza de paz de Naciones Unidas (ONU) en Líbano (Finul) manifestó este sábado su temor a que la ofensiva israelí contra Hezbollah en el sur de Líbano desemboque en un conflicto regional "catastrófico".
Andrea Tenenti, el portavoz de la Finul, afirmó que el conflicto en Líbano amenaza con "convertirse muy pronto en un conflicto regional con consecuencias catastróficas para todos". La Finul acusó el jueves al ejército israelí de disparos "repetidos" y "deliberados" contra sus posiciones. Fuente: Ámbito