Este martes, el "Instituto Nacional de Tecnología Industrial" celebra el 40° aniversario de la creación de su centro y planta piloto de lácteos en Rafaela, epicentro de una de las cuencas lecheras más importantes del país desde la cual brinda apoyo al sector a nivel nacional. El 5 de agosto de 1983, cuando el país celebraba la vuelta de la democracia, se creaba en la ciudad el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea, hoy conocido como INTI-Lácteos.
En ese marco, en la mañana de hoy se llevó un memorable acto en dicha sede, con la presencia de autoridades locales y nacionales del INTI. Entre las mismas se encuentra la presidenta del organismo, Sandra Mayol, y el vicepresidente, Jorge Schneebeli.
Al tomar la palabra, la presidente a nivel nacional del organismo agradeció a las autoridades nacionales, provinciales, a los representantes de las cámaras, a las empresas, las pymes, a las representaciones sindicales y a cada uno de los trabajadores. En cuanto al aniversario de la sede local, indicó: "festejar 40 años de un Centro, con la importancia que merece en la región, una importancia con una producción láctea de excelencia, nos obliga siempre a reforzar, a mirar para adelante, a ver qué más se puede aportar y siempre el INTI está en eso, qué más le puede aportar a cada uno de los empresarios y desarrolladores de cada provincia", en este caso de la región de Rafaela.
"Nosotros cuando con Jorge (Schneebeli, vicepresidente) asumimos la conducción del INTI, tuvimos objetivos claros que nos marcó el ministro de Economía, Sergio Massa, y también el secretario José Ignacio de Mendiguren, acompañar el desarrollo productivo de cada región, porque no todas las regiones de nuestro país tienen la misma capacidad desde la naturaleza, desde los desarrollos nuevos. Cada región tiene su particularidad y ahí está el INTI, por eso tenemos representación en todo el país", agregó Mayol.
Asimismo, expresó: "Entendemos que tenemos que acompañar el desarrollo porque es parte de lo que queremos como argentinos. Estar siempre un poquito mejor, que haya más fuentes de trabajo, que los empresarios puedan seguir apostando en nuestro país, pero que obviamente ese sacrificio se redunde en ganancias para poder volver a invertir y a dar un buen lugar de trabajo, un buen reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras".
Un referente
Por su parte, el director de INTI Lácteos Rafaela, Jorge Speranza, recordó el inicio del Centro del INTI en nuestra ciudad y mencionó importantes momentos que fueron marcando el camino del mismo.
"Podemos decir que a lo largo de estos 40 años de trabajo de la Sede Rafaela y 55 años del Centro, INTI Lácteos se ha convertido en un referente, no solo a nivel nacional sino también internacional; ha impulsado el crecimiento de la cadena agroalimentaria de la leche, aportando soluciones innovadoras a las demandas del sector, promoviendo el desarrollo y transferencia tecnológica al sector industrial, brindando asesoramiento técnico integral y desempeñando el rol de laboratorio de referencia", manifestó.
En ese sentido, consideró que "los logros obtenidos, sin duda, están ligados al apoyo de nuestros usuarios que han confiado en nuestro trabajo y nos han permitido crecer; a nuestros socios, cámaras, empresas del sector lácteo y proveedores del sector lácteo; instituciones con las cuales articulamos y a todos los profesionales, técnicos y personal de apoyo del Centro, que durante todos estos años han trabajado en pos del cumplimiento de los objetivos del Centro, desarrollando su actividad con pasión y de manera comprometida por un desarrollo integral y equitativo de la lechería argentina; y al INTI como institución madre y socio principal para la constitución del centro. A todos un inmenso agradecimiento y la invitación a seguir trabajando con el mismo compromiso y pasión de siempre".
Nuevas líneas y homenaje
Además, en la jornada se presentaron las líneas estratégicas de trabajo del organismo tecnológico y se recordó los principales hitos tecnológicos del centro.
En este marco, también se realizó un homenaje a la trayectoria del ingeniero Rodolfo Gallino, ex director y promotor del centro, y se entregó un reconocimiento a las empresas socias y miembros del comité ejecutivo del centro.
Lee la nota completa en la edición impresa de este miércoles de Diario CASTELLANOS.