Un 5 de agosto de 1983, atendiendo a las necesidades de potenciar la incipiente industria láctea de nuestro país, se crea en nuestra ciudad el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la industria Láctea, hoy comúnmente conocida como INTI-Lácteos. Lo que en el inicio fue una planta piloto de lácteos, se terminó transformando en uno de los principales aliados en materia de transferencia de conocimiento al sector productivo.
En este marco, desde la institución se brindó un importante acto que comenzó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde participaron autoridades nacionales, como la presidente del INTI Sandra Mayol; el vicepresidente, Jorge Schneebeli; el director de Meteorología Química de INTI-Lácteos Jorge Speranza; el presidente del Concejo local, Germán Bottero; la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone y el acompañamiento de los trabajadores de la institución. También se encontraban presentes familiares del ex director del instituto, Ing. Rodolfo Gallino, a quien se le brindó un emotivo reconocimiento con el descubrimiento de una plaqueta a su nombre y sentando así la denominación del edificio.
En estos años, INTI-Lácteos ha brindado sus servicios en favor de la industria y sobre todo en el empoderamiento del sector productivo, impulsando el crecimiento de toda una cadena de valor ligada a este insumo, con aportes innovadores a las demandas, promoviendo el desarrollo tecnológico, el asesoramiento integral necesario y además participando de diversos proyectos interinstitucionales para el fortalecimiento del entramado productivo lácteo.
Al principio del acto, uno de los primeros en tomar la palabra fue el director del instituto, Jorge Speranza, que hizo un repaso por los principales hitos de la entidad y apuntó que "los logros obtenidos, sin duda, están ligados al apoyo de nuestros usuarios que han confiado en nuestro trabajo y nos han permitido crecer. A nuestros socios, cámaras, empresas del sector lácteo y proveedores del sector lácteo; instituciones con las cuales articulamos y a todos los profesionales, técnicos y personal de apoyo del Centro, que durante todos estos años han trabajado en pos del cumplimiento de los objetivos del Centro, desarrollando su actividad con pasión y de manera comprometida por un desarrollo integral y equitativo de la lechería argentina; y al INTI como institución madre y socio principal para la constitución del centro. A todos un inmenso agradecimiento y la invitación a seguir trabajando con el mismo compromiso y pasión de siempre".
Obligados a redoblar esfuerzos
Por su parte, la presidente de INTI a nivel Nacional, Sandra Mayol, también tuvo momento para dejar sentado su satisfacción y emoción ante este aniversario tan simbólico como es "festejar 40 años de un Centro, con la importancia que merece en la región, una importancia con una producción láctea de excelencia, que nos obliga siempre a reforzar, a mirar para adelante, a ver qué más se puede aportar y siempre el INTI está en eso, qué más le puede aportar a cada uno de los empresarios y desarrolladores de cada provincia", en este caso de la región de Rafaela.
Así mismo la funcionaria agradeció a las autoridades nacionales, provinciales, a los representantes de las cámaras, a las empresas, las PyMEs, a las representaciones sindicales y a cada uno de los trabajadores.
Mayol reconoció que en diálogos con Jorge Speranza, que es quien lleva un contacto fluido con los empresario del sector lácteo, puntualizó que actualmente las industrias deben afrontar algunos cambios, no puntualmente respecto a un salto de calidad, sino más bien a un ordenamiento, que desde la institución denominan, una "mejora diaria" puntualmente en lo que son las tecnologías de gestión o un orden en la planificación de trabajo. "La industria láctea sabe lo que tiene que hacer. El empresario lácteo sabe cómo manejar su producto. A veces con los procesos de inocuidad, o todo lo que pide hoy el mercado, permite algunas cuestiones más técnicas científicas para aplicar. Pero creo que estamos bien, tenemos una industria láctea que está a nivel internacional, recién hablábamos de las exigencias que se dan. Bueno, hay muchos desafíos para mejorar, pero entendemos que el INTI siempre está acompañando".
Los objetivos
Consultada sobre la actualidad del sector, Mayol reconoció que actualmente la industria viene presentando ciertas complicaciones por la situación irregular respecto al costo de los insumos, pero que en definitiva no es la industria láctea de hace 40 años, la cual a la fecha requiere poder "agregarle valor a esa producción, tecnificar, y la verdad que estamos orgullosos porque están siempre pensando qué equipamiento hace falta para asesorar, para en algunos casos capacitar, pero sobre todo para darle una evolución al entramado productivo, en este caso, de la industria láctea".
La Presidente de la entidad admitió que "los desafíos son continuos, el INTI es un organismo que está siempre avanzando, siempre con la tecnología de punta, por eso es importante la integración que tiene el INTI a nivel nacional con todos los organismos, pero también a nivel internacional, ya que somos parte de muchos encuentros y muchas mesas de trabajo. Hoy la globalización te exige estar al tanto de la tecnología a nivel mundial. Y nosotros la verdad que tenemos un gran objetivo, que esa materia prima que tenemos como argentinos, la podamos acompañar desde el INTI para el salto de calidad y que también sea un producto competitivo interno, pero que también pueda ser un producto competitivo para la exportación. Eso implica mayor ganancia y mejor reconocimiento para el empresario, pero también un buen nivel de intercambio para el país".
Trabajadores en estado de alerta
Mayol, fue consultada sobre lo que significaba la irrupción de Javier Milei al escenario político y sobre todo su postura respecto a las declaraciones sobre el futuro de la ciencia en Argentina. La funcionaria, en primer lugar, admitió entender los motivos de los vecinos en acompañar a Javier Milei, lo cual no significa más que "nos hemos equivocado, quienes estamos gobernando en llegar con un buen mensaje, con las soluciones, con que la plata le llegue al bolsillo a la gente. Eso es una realidad que nos tenemos que hacer cargo. Pero la verdad que no veo del otro lado soluciones", comenzó diciendo la presidente del INTI.
La funcionaria admitió que respecto a esas preguntas de "¿para qué existen los científicos?" o "¿cuál es el aporte?", que a su entender no refleja más que el "desconocimiento de lo que implican todos estos organismos, y no solo de INTI, sino también INTA, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entonces la verdad que los trabajadores están en alerta, están preocupados, que se pueda pensar desde un escritorio, y nadie ha venido a ver lo que es el INTI. Así que entiendo que el área científico-tecnológico va a seguir apostando al país, va a seguir apostando a la política de industrialización del país".
Sobre el final, la máxima autoridad del INTI reconoció que actualmente Argentina "no puede pensarse potenciada y creciente, si no creemos en el desarrollo, el trabajo, y por supuesto con la educación. Nos tenemos que formar, seguir educando a nuestros chicos y prepararlos para el mundo del trabajo. Producción, desarrollo son nuestra salida en este mal momento que está pasando en la Argentina. Hay que pagar las deudas, pero hay que fortalecer el mercado interno y por supuesto la producción nacional".