La verdadera inclusión se hizo presente este martes por la mañana en la Plaza 25 de Mayo. Con motivo de conmemorarse este 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, desde el Centro Especial La Huella llevaron adelante una intervención, con la participación de jóvenes y adultos que se expresaron bajo el lema "Tengo, No Soy".
Diario CASTELLANOS tuvo la posibilidad de dialogar con Soledad Henrik, directora del Centro La Huella, quien contó los pormenores de la actividad. "La idea es trabajar este lema, ya que no queremos enfocarnos en lo que es el diagnóstico, en la condición, sino enfocarnos en lo que somos como personas", destacó.
En la jornada se pudo observar a los presentes con carteles y calcomanías destacando el lema principal de la intervención y también se aprovechó la presencia de otras personas que propusieron realizar actividad física. "Encontramos un grupo de mujeres que están haciendo actividad física y hablando con su profesora logramos hacer una verdadera inclusión", manifestó Henrik.
Acciones inclusivas
Poco a poco, la comunidad trabaja en diferentes aspectos para vencer los prejuicios y ser más inclusivos. En ese sentido, la responsable del Centro destacó que se van "derribando barreras, prejuicios o mitos que uno tiene". En la misma línea sostuvo que es importante para la asociación civil, "ser una institución de puertas abiertas, hacer este tipo de actividades hacia la comunidad, como también invitamos a la comunidad que haga actividades dentro nuestra institución; que haya un feedback entre la institución y la comunidad".
En cuanto a los recursos con los que cuenta La Huella, su directora reconoció que al tratarse de una Asociación Civil es importante que aquellos interesados quieran sumarse a la propuesta y colaborar con ideas, proyectos. "Invitamos a todos los que tengan alguna idea, algún proyecto que pueda compartir con nosotros, sea con un proyecto de música, con un proyecto de arte, suma muchísimo", resaltó.