La actual situación económica de la Argentina inevitablemente nos ha llevado a hablar desde CASTELLANOS, en reiteradas oportunidades, sobre las complicaciones que trae para la actual gestión local en materia de licitaciones, compras de insumos y frecuentes pedidos al Concejo municipal para poder obtener herramientas que posibiliten el normal funcionamiento de los distintos servicios. La alta inflación produce que los procesos de compra no se puedan llevar adelante con normalidad; por eso, en las últimas semanas desde el Municipio local se informó sobre dos nuevos fracasos en materia de licitación y nuevamente se repiten los problemas con la adquisición de insumos para la construcción y vehículos.
Puntualmente en estas oportunidades, desde el Estado local se buscaba llevar adelante los mecanismos necesarios para la compra de piedras y distintos tipos de arena por más de 7 toneladas. La primera apertura de sobres se realizó en julio y quedó rechazada debido a que la única oferta que se presentó "no era conveniente a los intereses municipales". En una nueva licitación que se llevó adelante el pasado 4 de enero de este año no se presentaron ofertas, por lo que se declaró desierta.
Lo mismo ocurrió con el proceso de adquisición de dos camionetas tipo Pick Up cabina simple, cero kilómetros y de última serie de fabricación 2022, o dos camionetas tipo Pick Up cabina simple usadas modelo 2019 o superior, cuyo kilometraje no superara los 70.000 kilómetros. Estos vehículos iban a ser destinados a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, Dirección de Higiene Urbana, y Dirección de Reapariciones y Logística. Al igual que pasó con los insumos para la construcción, a este proceso tampoco se presentaron ofertas, por lo que se las declaró desiertas.
Encontrar mecanismos para hacer frente a la situación
La responsable de la Secretaría de Hacienda y Finanza del Municipio local, Noelia Chiappero, se refirió a esta situación y reconoció que, como ya lo ha comentado en otras oportunidades, "la situación se sostiene igual", más allá de que en lo que va del año se han llevado adelante pocas licitaciones, pero también que la ampliación de los montos de contratación directa puede hacer que las tareas diarias se desarrollen con mayor agilidad.
"En estos casos particulares que responden a la construcción de veredas, juegos para espacios públicos, hemos tenido presentación de ofertas, a lo mejor con algunas alternativas de pago, con una oferta básica y después se presentan alternativas en la condición de pagos. Para estos casos hemos tenido oferentes y por suerte pudimos adjudicar", expresó. Por otro lado, reconoció que las licitaciones que han fracasado responden a equipamiento y vehículos. Sobre estos ítems en particular, Chiappero reconoció que están trabajando en poder darle forma a la ordenanza según los requerimientos de los concejales para aprobar la contratación directa mediante concursos de precios y así poder agilizar la compra de los mismos.
La funcionaria se refirió a los procesos para la compra de vehículos y detalló que a la fecha "ya tuvimos dos fracasadas, lo que nos habilita a la compra directa, pero tampoco estamos pudiendo acceder. Estamos yendo a las concesionarias, averiguando por nuevos y usados, pero sin éxitos. En este tipo de rubros se está complicando conseguir. La situación se mantiene y cada vez va empeorando un poco más. Nosotros tratamos de llevar adelante una administración responsable".
Gestionar los recursos
Según detalló la funcionaria local, a principios del 2023 la recaudación por los vencimientos fue buena, eso significa que todos esos recursos que ingresaron a las arcas municipales deberán ser administradas correctamente para que, por lo menos durante el primer semestre, se puedan llevar adelante todas las tareas planificadas, más todo lo que va surgiendo a partir de los encuentros con el SEOM. Chiappero reconoció que en adelante deberán planificar algunas modificaciones edilicias y compra de vehículos que, si bien están en el presupuesto, "sabemos que los recursos son finitos y debemos administrarlos correctamente para poder llegar con todo".