Provinciales

Inseguridad: tema excluyente en la sesión de Diputados

La diputada Gisel Mamhud expresó a CASTELLANOS: "No existe más margen para reuniones sin resultados, para seguir diagnosticando y no tomar decisiones". La respuesta insuficiente de la Provincia a los productores afectados por la sequía y la aprobación del veto propositivo para el proyecto de "Ficha Limpia" fueron otros de los temas que se trataron este jueves.
La situación de inseguridad en Rosario y en la provincia fue el principal tema que ocupó el pasado jueves la primera sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Fueron más de seis horas de debate. Entre los puntos sobresalientes se acordó invitar al flamante ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, a una reunión en el recinto. La fecha sería en primera instancia el miércoles 22 de febrero de 2023, a las 10:00 hs. Pero, aún falta la respuesta de la Casa Gris. Algunos ponen en duda de que se concrete al menos ese día y a esa hora.

Urgente convocatoria

Al finalizar la sesión, la diputada Gisel Mamhud expresó a diario CASTELLANOS: "Ante el fracaso del Gobierno de Omar Perotti para combatir la inseguridad, los legisladores de todos los partidos volvimos a pedirle una urgente convocatoria al diálogo que nos permita, entre todos, sin distinción de banderas políticas, generar los acuerdos y los planes para salir de la peor crisis de inseguridad que ha vivido Santa Fe. Estamos convencidos de que lo que está pasando en toda la provincia y principalmente en la ciudad de Rosario es la consecuencia de un Gobierno que llegó sin un plan y que a tan sólo 9 meses de irse, sigue sin tenerlo".
La legisladora destacó además que, ante "los peores índices delictivos de la historia, desde el socialismo creemos que no existe más margen para reuniones sin resultados, para seguir diagnosticando y no tomar decisiones, para que sigan desfilando funcionarios y ministros, pero sin tener ni idea de qué quiere el Gobernador y el partido de Gobierno respecto de la política de seguridad".
Como ejemplo a lo anterior, y haciendo referencia a la nueva ley de emergencia en Seguridad que envío el Ejecutivo, la rafaelina resaltó: "La ley de emergencia que Perotti propone tiene tan sólo 11 artículos. No habla de planes de contingencia ni de medidas a largo plazo para que podamos trascender los gobiernos. Tampoco de cuánto dinero se va a destinar, ni cuáles serán las formas de control para asegurarnos que la ley se cumpla".
Inversión en los barrios "más calientes de la provincia", reforzar la investigación criminal y conducir a la Policía para "que no haga lo que quiere o no sepa qué debe hacer" son tres ejes que propone la legisladora. "Una y otra vez, nos encontramos con todo lo contrario. Un ejemplo de esto es lo que sucedió en diciembre de 2022 cuando se dio caja libre a la policía por 280 millones de pesos para electrodomésticos y bicicletas. No sabemos por qué hicieron esto que está prohibido por ley de administración financiera, ni tampoco qué pasó con esa plata y si hubo rendición de la misma".
La diputada Lionella Cattalini presentó además un proyecto para que el Ejecutivo responda sobre las ocho observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas a asignaciones de partidas en la anterior emergencia de Seguridad que culminó el 31 de diciembre. Otro de los temas relacionados con la inseguridad, fue la aprobación del pedido para que, a la mayor brevedad, el gobernador Omar Perotti convoque en Rosario a la "Junta Provincial de Seguridad". En primera instancia, se iba a reunir el sábado, luego, la semana que viene pero "a las horas (de finalizar la sesión) notificaron que la reunión finalmente no se haría, dejando a todos los partidos en una situación de desconcierto producto de nada más y nada menos que la improvisación a la que el Gobierno nos tiene acostumbrados en este tema" resaltó Mamhud.

Respuesta ridícula

La sequía y la situación por la que atraviesan los productores de la provincia, fue otro de los temas que más debate sumó. Días atrás, la Mesa de Enlace provincial se habían reunido con los legisladores. Allí, los representantes de los productores describieron el crítico momento por el que atraviesa el sector y la exigua ayuda que se anunció desde el Gobierno de Omar Perotti. El diputado Joaquín Blanco presentó un Proyecto de Comunicación al respecto y argumentó: "Estamos discutiendo una Ley de Emergencia Agropecuaria en Santa Fe que no viene a reparar las enormes pérdidas consecuencia de la sequía". Y recordó el anuncio "con bombos y platillos" que se realizó en Las Gamas con la presencia del Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo: un aporte de $ 1.300 millones del Gobierno nacional. "Al día siguiente se anuncian los 700 millones de pesos que iba a aportar la provincia de Santa Fe para sequía. Una cifra bastante escasa. La respuesta es insignificante para tratar de reparar una sequía histórica que afecta a los 19 departamentos de la provincia. La ayuda es ridícula, está fuera de toda ecuación que tiene que ver con la producción agropecuaria. El Gobierno de la provincia de Santa Fe tiene 127 mil millones de pesos en cuentas bancarias. Y anunciaron 700 millones para la ayuda de los productores de toda la Provincia", comparó.

"Ficha Limpia"

Además, con el voto positivo de casi todos los diputados (Lenadro Bussato se abstuvo) en la sesión se aceptó el veto propositivo del Ejecutivo y se aprobó la "Ley de Ficha Limpia". La Nº 14.180 modifica los requisitos para que un ciudadano pueda integrar las listas de candidatos para las elecciones en Santa Fe. La norma establece la inhabilitación a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos para ser precandidato y/o candidato a cargos electivos o partidarios.

mirada opositora provinciales Gisel Mahmud locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web