Especiales

Inmobiliarias no firman contratos, crece el mercado blue y piden un nuevo blanqueo

En los primeros días de Javier Milei como presidente, las inmobiliarias están expectantes antes posibles modificaciones que cambien las reglas de juego para los alquileres. Mientras tanto, no se firman contratos con la nueva Ley, crece el mercado blue y se perdieron los precios de referencia.
"Hoy el mercado de alquileres están en 'stand by'. Ni propietarios ni inquilinos quieren firmar un contrato bajo la Ley vigente. Las inmobiliarias no estamos cerrando operaciones, lo que se hace es por fuera de nuestra órbita", explicó Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
En el último mes, según explican desde el sector inmobiliario, se triplicaron los contratos paralelos. "No hay operaciones en las inmobiliarias", dijo Ginevra.
Es que, Javier Milei, en uno de sus primeros discursos como presidente electo, tras el resultado del balotaje, aseguró que derogaría la Ley actual de Alquileres.
"La intención es esta misma semana tener una reunión con su Gabinete para que se modifique la Ley actual de Alquileres y que se establezca libertad de negociación entre las partes", detalló Ginevra. Además, agregó, "estamos presentando un proyecto para volver a hablar de blanqueo tanto para desarrollos a estrenar como para propiedades usadas".
Los precios de los alquileres
Los valores de los alquileres parecen no tener techo. Hoy un departamento de tres ambientes en el barrio de Palermo cuesta, en promedio, $ 1 millón.
Según los datos relevados en el sitio de búsqueda Zonaprop, la oferta es cada vez más escasa.
Los ejemplos son muchos. Así, un departamento de 70 m2, con dos dormitorios y dos baños en Cabello al 3100 tiene un precio de alquiler de $ 1,2 millones. Con un valor de expensas de $ 55.000. Mientras que un inmueble similar, pero en Juan B. Justo al 1000 tiene un precio de $ 1,8 millones.
La suba de los precios responde a la poca oferta y al contexto adverso que atraviesa el sector. Además la actual Ley prohíbe que los avisos se publiquen en pesos. "Esto hizo que se pierdan los valores de referencia. La mayoría de los avisos no tiene un valor de publicación y quien lo tiene es con un promedio de $ 1 millón", dijo Ginevra.
El valor de los alquileres aumentó un 10,4% en noviembre y ya se registran ocho meses consecutivos con incrementos por encima del 10%. En lo que va del año acumula un aumento de 204%, muy por encima de la inflación (146%) y los nuevos contratos tienen un alza de 220,4% en los últimos doce meses, según datos de Zonaprop.
Expectativas del sector
Para los analistas inmobiliarios si se revierte el contexto complejo de los alquileres, esto repercutirá de manera inmediata en la venta de propiedades.
"Mirando hacia el futuro, el 2024 se vislumbra como un año de prometedoras expectativas. La eventual derogación de la Ley de Alquileres podría atraer nuevamente a nuevos propietarios e inversores, expandiendo la oferta y posiblemente estabilizando el mercado a largo plazo. Si bien este proceso no será inmediato, podría marcar un cambio significativo", dijo, María Inés Kries, gerente comercial de Newland .
En 2023 los precios llegaron a su piso histórico. Ahora se espera una recuperación en los valores. "A pesar de la persistente inflación, la demanda en el mercado suburbano se mantiene, y refleja la tendencia de organizar la vida laboral en función del lugar donde se puede vivir, y no al contrario, los precios empiezan su recuperación", agregó Esteban Edelstein Pernice, director de Castex.
Y es que, según datos de Zonaprop, los precios de avisos publicados en el portal registran un incremento mensual del 0,2% en noviembre. Desde julio de 2023 se presenta un cambio de tendencia y acumula un 0,8% desde entonces.
"El blanqueo de capitales podría ayudar a dinamizar a este mercado que empieza a evidenciar una recuperación", finalizó Ginevra.

Guía Inmobiliaria contratos Inmuebles alquileres

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web