En los últimos años, cientos de vecinos de la ciudad y la región pudieron llevar adelante importantes cursos y capacitaciones en materia laboral y de oficios, no solo a través de los gobiernos locales, provinciales y nacionales, sino también gracias al importante aporte de los gremios locales quienes traccionan y ejecutan este tipo de formaciones.
En estos últimos años, la UOM a través de su Fundación "Capacitar" ha ido desarrollando distintos cursos formativos para aquellas personas afiliadas y no al gremio, sin cargo, y con el acompañamiento profesional que requieren, lo cual no es un dato para simplemente obviar o dejar pasar, sino que refleja el empuje y la predisposición de estos espacios, en este caso gremial, para llevar adelante este tipo de actividades.
En la semana, la fundación dio inicio a otro año de formaciones y en esta oportunidad los cursos que brinda la UOM responden a capacitaciones en oficios de soldadura y electricidad.
Además de contar con profesionales que brindan sus conocimientos, la fundación también cuenta con equipos y herramientas con características similares a los estándares tecnológicos desarrollados por las empresas del sector en la región. Así también se provee de material didactico y manuales para los alumnos, los cuales se encuentran diseñados a medida para brindar todo tipo de soporte necesario para estos cursos.
Cabe destacar que esta iniciativa fue diagramada en base a un relevamiento de las necesidades de las industrias metalúrgicas locales, empleadoras y demandantes de los egresados. A la vez, con esta propuesta, se pretende brindar una salida laboral rápida a muchos jóvenes de la franja etaria de los 18 a los 30 años que no estudian en la Universidad, o no tienen trabajo u oficio que les permita desenvolverse.