Provinciales

Ingresa a la Legislatura de Santa Fe un paquete de 11 leyes en seguridad y justicia

Crédito: El Litoral

Con una visita del ministro de Gobierno, Fabián Bastia, a la Legislatura, la Casa Gris reforzó el esperado envío de un paquete de leyes en el que tienen un fuerte peso once normas referidas a la lucha contra la inseguridad y sobre el funcionamiento de la Justicia, tanto del fuero penal, como de otros a los fines de liberar recursos humanos para acortar los plazos.
Se trata de la concreción del anuncio hecho en su primer discurso como gobernador por Maximiliano Pullaro, el domingo 10 de diciembre, ante la Asamblea.
En esa exposición de más de una hora más, los primeros 20 minutos fueron dedicados por el titular del Poder Ejecutivo Provincial a comunicar que habrá medidas de excepción para que el Estado pueda recuperar el control de las calles, en especial en la ciudad de Rosario y en la capital provincial. Se piensa en una intervención sobre ocho barrios rosarinos y cuatro de Santa Fe.
Se trata de un programa de reformas de fondo para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Las normas enviadas contemplan la declaración de la emergencia en materia de seguridad, social e hídrica, en sendos expedientes.
El gobernador habilitó el tratamiento de los expedientes que ya están en la Legislatura y envió sus propios mensajes en materia de: Narcomenudeo, para que la Provincia tome en sus manos esa competencia que hoy es exclusiva de las autoridades federales; Gobernanza de Datos y Acceso a la información, Derecho de Acceso a la Información; Juicios por Jurados, para causas criminales; la creación de una Agencia de Medidas No Privativas de la Libertad; una norma sobre cómo debe ser en adelante la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, estrechamente vinculada al fenómeno descripto como “la puerta giratoria”; y la Regulación de Gastos Reservados o Especiales para las Investigaciones Complejas.
Se ingresan al debate reformas de fondo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código Procesal Civil y Comercial, a la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario, a la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación y lo mismo para el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
También, un proyecto de ley del Ejecutivo por el cual “se plantean las bases jurídicas, orgánicas y funcionales de la actividad de producción y gestión de información para la prevención del delito”, entre otros.
Reuniones
Pasadas las 16 horas, se sucedían los encuentros en la sala de reuniones de la presidencia de la Cámara con la vicegobernadora Gisela Scaglia como anfitriona y con la conducción del presidente provisional del Senado, Felipe Michlig y el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo Borla.
Los expedientes fueron ingresados tanto por el Senado, como por Diputados. En la cámara alta su interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe dispone de 14 miembros sobre 19 y puede aprobar lo que desee con sus dos tercios sobre tablas, es decir, sin pasar por comisiones. En Diputados, en tanto, también la situación es cómoda para la el partido de gobierno, con las 28 bancas sobre 50 que le otorga la Constitución a la mayoría, con quórum propio pero sin llegar a los dos tercios. Sin apoyo opositor, se necesita el paso por comisiones.
En la siesta del jueves 14 y con explicaciones del ex diputado provincial Bastia (otrora secretario administrativo del Senado y años más tarde parte del directorio de la Epe) se trazó entre los jefes de los bloques de los diputados y de los senadores del oficialismo un plan de trabajo legislativo que apurará algunos expedientes sobre otros.
Mientras, ya circulan versiones que adelantan que habrá sesiones en lo que resta del mes de diciembre y también al menos en otros dos jueves de enero, la Legislatura con mayoría oficialista en ambos cuerpos deliberativos ultimaba detalles para el tratamiento y la aprobación de esas normas. Fuente: El Litoral

Tras el discurso de Pullaro reformas Legislatura de Santa Fe Maximiliano Pullaro provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web