Locales

Infraestructura, tránsito y mantenimiento: un compromiso asumido con el Corredor Vial

Viotti y Asensio se reunieron con el gerente del Corredor Vial Nº 9, Mariano Perassi.

Los días siguen transcurriendo, los funcionarios todavía continúan interiorizándose sobre cada una de las áreas concernientes a cada área en particular, conociendo a sus funcionarios, responsables y demás encargados. Ayer fue el turno de que el intendente Leonardo Viotti, junto al secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente del Municipio, Nicolás Asensio, conozcan en profundidad todo lo relacionado a la incumbencia del Corredor Vial Nº 9 de la provincia; el mismo se encuentra a cargo, hace más de 9 años, del ingeniero Civil, Mariano Perassi.
Luego del encuentro, que tuvo lugar en la sede del palacio municipal de nuestra ciudad, el secretario de infraestructura, Servicios y Ambiente local, Nicolás Asencio, dialogó mano a mano con Diario CASTELLANOS, para dejar mayores precisiones sobre el compromiso asumido para poder trabajar en conjunto en materia de proyectos, obras y sobre todo velar por la mantención de las rutas de incumbencia.
Asencio valoró enormemente la llegada de Perassi, quien lleva largo tiempo desempeñándose como gerente del Corredor Vial Nº 9 y si bien reconoció que previo a su asunción pudo recorrer el área de incumbencia del corredor vial, admitió que es importante que el Ejecutivo también se pueda interiorizar sobre los alcances y que "nosotros, más que nada, podamos hablar con él para mostrarle nuestro proyecto y nuestra idea de Gobierno", admitió el funcionario.
Uno de los objetivos de dicho encuentro, según comentó Asensio, fue poder presentar la impronta del actual Gobierno local, donde se plasmó qué es lo que busca la ciudad, "cómo viene andando todo y más que nada, ver cómo está funcionando, qué hace falta, qué nos falta, qué hay que cambiar, qué hay que seguir haciendo o darle una vuelta de tuerca más para que funcione mejor".
Según explicó detalladamente Asensio, el Corredor Vial se encuentra compuesto por todas las localidades por donde pasa la Ruta 70 incluye desde Recreo hasta Ramona, y la Ruta 6 desde Frank hasta el cruce con la Ruta 4. "Todos los pueblos y ciudades que intervienen tienen la posibilidad de tener un porcentaje de compromiso o de acción dentro del Corredor Vial. Las ciudades más importantes son Rafaela y Esperanza, las cuales tienen un 24% de participación cada una. Por eso, son las ciudades que ponen a uno en el cargado técnico, en este caso Rafaela, y el otro es el encargado administrativo de Esperanza. Después, según los pueblos, según la traza y la importancia, se les asigna un porcentaje", en palabras del propio funcionario, responde a una cuestión de costos y sobre todo los peajes para sostener todo lo que es el mantenimiento de estos tramos de ruta.
Incumbencia del Corredor Vial
Actualmente la estructura de la empresa se compone por un total de 75 trabajadores, un número que no es menor y que se reparten entre empleados de mantenimiento, guardias, patrullas, los empleados del peaje, administrativos que se desempeñan en las oficinas en Humboldt. Sin lugar a duda que es una estructura realmente importante, la cual subsiste con los ingresos de la recaudación de los peajes.
Cabe destacar que como toda concesión, su objetivo máximo y prioritario es el mantenimiento de la Ruta 70 como el tramo de la Ruta 6. En sus últimos balances, la empresa presentó superávit, algo poco común, pero que responde puntualmente a que en el último tiempo, desde Vialidad provincial se encuentran ejecutando el tramo de Ruta Segura que va desde el ingreso al Balneario de nuestra ciudad hasta el cruce con la circunvalación en Recreo. Por lo tanto al estar en obra, los trabajos de mantenimiento como pueden ser desmalezados, pintura, bacheo y demás no se han desarrollado ya que la misma se encuentra en obra y es competencia de la empresa adjudicada.
Asensio admitió que el trabajo realizado por el Corredor Vial es intenso, pero insuficiente debido a la escasez de recursos con los que cuenta y justificó que "si nos ponemos a hacer el balance, daría negativo con el mantenimiento y sobre todo por lo que vale hoy el asfalto y demás. No tienen máquinas para hacer bacheo, todas sus labores se realizan a través de convenios. Puede comprar, ya que es autárquico, pero se le complica mucho".
La ciudad recibirá recursos y capacitaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial
En la jornada de ayer, el intendente Leonardo Viotti se reunió con representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) para avanzar en el fortalecimiento de los vínculos que incluyen temas en común entre el Gobierno Municipal y este ente que depende del Estado provincial.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; el director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino; la coordinadora del Área Centro-Norte de la APSV, Ivana Marcos; la coordinadora de la Unidad Operativa Rafaela de la APSV, Alicia Ruben, y la coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias.
Precisamente, Mariana Arias comentó que durante el encuentro se abarcaron "temáticas que nosotros también contemplamos, pero en donde el campo de acción sería mayor, tanto desde el área de capacitación como desde la operativa y de infraestructura".
Arias subrayó que "estamos permanentemente vinculados con la Agencia y, en cuanto a recursos, es un apoyo que suma"; al tiempo que remarcó "el hecho de tener disponibilidad tanto de elementos para control como así también de instructores para inspectores, para escuelas y contar con un circuito vial que queremos implementar en Rafaela hace que el niño viva la práctica vial y se la apropie".
"Nosotros mantenemos el vínculo con los operativos en rutas, tanto provinciales como nacionales, y, si bien tenemos un grupo de capacitación vial local, incluiremos a instructores que lo hagan extensivo a los docentes y directivos de las escuelas que deseen participar", dijo.
Por su parte, Mauro Bertorino expresó que la "Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene planificadas varias acciones y Rafaela es una ciudad muy importante en la que vamos a trabajar. El Intendente nos pidió colaboración y aquí estamos. Vamos a desarrollar varias acciones en conjunto".

conocer en profundidad corredor vial Nicolás Asencio Leonardo Viotti mariano perassi obras rutas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web