La categoría confirmó el establecimiento de un sistema Charter para IndyCar, efectivo para el ciclo 2025-2031.
En total serán 25 "franquicias" las que la categoría tendrá disponibles para los siguientes siete años, siendo repartidos entre los diez equipos en función de las inscripciones de tiempo completo de las dos temporadas anteriores, con un máximo de tres otorgados a cada una.
Andretti Global, Arrow Mc Laren, Chip Ganassi Racing, Rahal Letterman Lanigan y Team Penske recibieron tres Charters, mientras A J Foyt Racing, Dale Coyne Racing, Ed Carpenter Racing, Juncos Hollinger Racing y Meyer Shank Racing se hicieron acreedores a dos.
Además, para poder participar en el programa Leaders Circle, que recompensa a los mejores 22 autos elegibles del campeonato de propietarios del año anterior, cada coche debe tener un Charter.
Prema Racing, equipo que debutará el próximo año en la serie y ya confirmó a Callum Ilott como uno de los pilotos, no recibió Charters, por lo que sus dos inscripciones no tienen asegurada su presencia en todo el campeonato ni será elegible para el programa Leaders Circle en el corto plazo, aunque podrá calificar a ambos conforme siga su participación en la categoría.
Se espera que haya un número límite de autos en todas las carreras, más allá de los 33 en Indy 500, aunque esto no impedirá que el resto de las escuadras tengan un auto extra en alguna ronda del campeonato.
“Este es un avance importante que demuestra una visión alineada y optimista para el futuro de nuestro deporte”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Penske Entertainment Corp., Mark Miles.
“Quiero expresar mi sincero agradecimiento a los propietarios de nuestros equipos por su colaboración y su ideación a lo largo de este proceso. En definitiva, nos complace contar con un sistema que ofrece un mayor valor para nuestros propietarios y las inscripciones que presentan”.
El objetivo de este modelo, que es similar al que Nascar Cup introdujo en 2017, es que el valor comercial de los equipos participantes en la categoría aumente gradual y exponencialmente, lo cual puede aumentar la participación de inversionistas y patrocinadores de manera permanente.
Por ejemplo, en la serie de Stock Cars, el valor de cada Charter aumentó a tal punto de que BJ Mc Lead, dueño de Live Fast Motorsports, le vendió su entrada a Spire Motorsports por 40 millones de dólares, lo cual deja protegido financieramente a un propietario que ha invertido en el deporte por varios años.
A esto se suman otros beneficios deportivos, como el tener asegurada su participación en todas las carreras, a excepción de las "500 Millas de Indianápolis", donde el formato de calificación seguirá añadiendo dramatismo.
“Cuando miren hacia atrás en la era moderna de las carreras de IndyCar, verán algunos momentos importantes, el primero fue la unificación del deporte, el siguiente fue la compra de la IndyCar Series e IMS por parte de Roger Penske, y realmente creo que el tercero será el sistema de Charters”, afirmó Chip Ganassi, dueño de Chip Ganassi Racing.
“Estamos muy contentos de comenzar esta nueva era. El proceso resultó minucioso pero, al final, muy emocionante. Este sistema de alquiler de coches fortalecerá claramente a nuestros equipos a medida que sigamos haciendo crecer el deporte. Me gustaría agradecer a Roger (Penske) y a todo su equipo en Indy Car”, agregó.
La implementación del sistema Charter en IndyCar da una mayor certidumbre a los equipos que se han visto complicados en encontrar patrocinios y presupuesto para la temporada, al saber que habrá un valor comercial de sus organizaciones, más allá de su inventario.
Una gran cantidad de equipos han llegado y se han ido desde la reunificación de categorías en 2008, como Panther Racing, Vision Racing, KV Racing/Vasser Sullivan, Carlin, Conquest Racing, Sarah Fisher Hartman Racing y Dragon Racing, por decir algunos.
Otros, como el de Ricardo Juncos, necesitó de un inversionista para revivir su operación en IndyCar, en 2021, y ahora gozará de esta especie de protección de su propiedad.
“ECR hará anuncios pronto y no sé si hubieran sido posibles sin la ayuda de un programa como este. Con este avance revolucionario, el nuevo acuerdo televisivo con Fox y el impulso que se ha ido generando, el futuro de Indy Car es muy brillante”, afirmó Ed Carpenter, propietario de Ed Carpenter Racing.