Wally Dallenbach, un respetado personaje en el paddock de INDYCAR, nos dejó este 29 de abril a la edad de 87 años.
El originario de East Brunswick, Nueva Jersey, participó en 13 ediciones de las "500 Millas de Indianápolis" entre 1967 y 1979, obteniendo como mejor resultado un cuarto lugar, en 1976 y 1977, ambos al volante del coche N° 40 Wildcat/DGS de Patrick Racing. Su mejor arranque fue en segunda posición en 1974.
La vez que estuvo más cerca del triunfo fue en 1975, cuando lideró 96 vueltas pero una serie de malas detenciones en pits y un problema con un pistón lo hicieron abandonar mientras lideraba en la vuelta 162, sólo doce vueltas antes de que la carrera se diera por terminada por lluvia. A Dallenbach se le acreditó con el noveno puesto.
En cuanto a carreras de USAC/CART/INDYCAR, Dallenbach registró cinco victorias, 27 podios y una pole en 180 largadas. Fue subcampeón en 1973, sólo por detrás de Roger McCluskey, a pesar de no calificar a las dos primeras carreras de la temporada.
El más memorable de sus triunfos fue las 500 Millas de California de 1973 en Ontario Motor Speedway, la última de sus tres victorias consecutivas de esa campaña para Patrick Racing.
Dallenbach comenzó su carrera como piloto en carreras de resistencia en la Costa Este antes de pasarse a carreras de Midgets y autos sprint. Hizo su debut en INDYCAR en 1965 en Langhorne Speedway, y su última salida fue en 1979 en Phoenix, en la era CART.
Luego se retiró como piloto, aunque suplió a Mario Andretti para las calificaciones de Indy 500 en 1981, cuando el ítalo-estadounidense tenía un compromiso con la Fórmula 1.
Asimismo, de 1980 a 2004 se desempeñó como director de competencia y jefe de comisarios de CART, haciendo importantes contribuciones a la seguridad en las carreras. Trabajó con los doctores Steve Olvey y Terry Trammell y los directores de seguridad Steve Edwards y Lon Bromley para desarrollar un equipo de auxiliares que incluye médicos, enfermeras y técnicos de emergencias médicas que viajaron a todas las carreras de CART. También unió fuerzas con equipos y fabricantes para crear mejoras en la construcción de los chasis, incluidos más materiales que absorban energía.
Sus logros fueron recompensados con la inducción en múltiples Salones de la Fama, incluido el del Indianapolis Motor Speedway, el Salón de la Fama de los Deportes de Motor de Estados Unidos, el de Pikes Peak International Hill Climb y los de deportes estatales en su natal Nueva Jersey y Colorado. "Wally Dallenbach hizo una gran contribución a nuestro deporte durante cinco décadas como piloto y funcionario", menciona un comunicado conjunto de INDYCAR y el Indianapolis Motor Speedway. “Era un competidor talentoso al volante, que siempre corría duro pero limpio".